Hueco escalera entra frio

Compramos una casa de una sola planta, pero tiene una segunda planta en bruto de también 75 metros igual que la casa vamos, tuvimos que romper el techo para acceder a la segunda planta hicimos con pladur una especie de recibidor, colocamos un puerta, dejando como techo el que tiene la segunda planta, de madera, a simple vista parece todo bien tapadito pero tu te pones abajo y notas como viene frio de arriba, perdemos calor y pagamos mucha calefacción ese es mi problema, ahora quisiera poner una escalera para poder subir (ya la tengo comprada) de esas normalitas de madera que seria solo apoyarla y agarrarla, ¿qué puedo hacer? ¿Qué ideas me puedes dar?
No uso la parte de arriba para nada, no abro la puerta nunca pero entra frio y el termostato lo tengo en el comedor que es desde donde se accede a la 2ª planta .

1 Respuesta

Respuesta
No es que esté entrando frio, más bien es como dices, que pierdes calor. El aire caliente tiende a ir hacia arriba y es substituido por aire frío. Es decir que cualquier filtración de aire provoca este movimiento.
Para evitarlo hay que aislar bien la planta de arriba de la de abajo. Imprescindible que el pladur con el que construiste el recibidor tenga incorporado interiormente aislamiento térmico. Y algún truco para minimizar aún más las pérdidas serían hacer doble recibidor. Que tanto en la planta baja como en la superior haya puerta. Si el recibidor que construiste está en la planta de arriba es normal que notes frío pues el aire caliente tiene vía libre para acumularse hacia arriba. Además que ambas puertas que deberías colocar (la de arriba como la de abajo) cuenten con burletes de gomaespuma o similar ayudaría a minimizar aún más las pérdidas.
Bien, no tengo posibilidad de hacer un doble recibidor ya que tengo debajo "del agujero" la chimenea, ¿no seria viable pero mira yo si estoy de acuerdo que es cierto no entra frio se va el calor entonces mi idea más económica y que se pueda realizar ahora ya es ya que tengo la escalera aun sin montar engancharla de manera que se pueda cerrar y abrir poniéndola un tablón de madera que haga de tapa (a medida) y así evitar la escapada de calor tan directa no crees? ¿Evitaría mi idea la perdida de calor?
El agujero del que hablamos es de más o menos 1 metro por 3
A ver, todo lo que sea evitar que haya dos niveles hará que mejore en mucho el clima. El concepto es que el calor sube hacia arriba, por lo tanto, si tienes 2 niveles, el de arriba será cálido y el de abajo frío. Toda obra que hagas para no tener esos 2 niveles y dejarlo sólo en uno te servirá para lo que quieres.