¿Qué te parece este estudio?

Vamos a ver,
eso de que con biomasa te ahorras 600 ?/año con respecto al gasoil, no estoy totalmente de acuerdo.
Si el gasoil hoy vale unos 0,58 ?/litro (precios de mi zona) y tiene un poder calorífico de 10250 kcal/kg o lo que es lo mismo de 11,92 kwh/kg, y la densidad es de 0,85 kg/litro, tienes unos costes de 0,05726 ?/kwh.
¿La biomasa tiene un poder calorífico medio de 4,7 kwh/kg. El precio del kg de pellets de calidad puede rondar los 0,18? Con transporte incluido. Esto significa que tienes un coste de 0,03829 ?/kwh.
Para una demanda aproximada de 15000 kwh/año (estimación para 100 m2), ¿te gastarías en gasoil 859? ¿Y en biomasa 574,35?. Por lo tanto te ahorrarías 285 euros.
Si la inversión en biomasa es de unos 2000 euros mayor que en gasoil (que creo que andará algo más alta), lo estarías amortizando en 7 años.
A esto, súmale el rollo de estar pendiente del tornillo sinfín de alimentación, a que no tengas humedad en los pellets, etc, etc.
En contrapartida está el gas natural.
Con una inversión inferior al gasoil en unos 1000 euros (te ahorras el depósito de combustible), incluyendo la tarifa fija, ¿Te sale el kwh a unos 0,04547 ?/kwh. Por lo tanto tendrías un coste en combustible de 682,05?.
Por lo tanto, tienes una diferencia de 107,7 ?/año en comparación con la biomasa.
¿Te ahorrarás unos 3000? En la instalación de gas natural en comparación con la biomasa, por lo tanto necesitarás 27 años para amortizarlo, y encima tienes la "incomodidad" de estar pendiente del combustible.
Estoy de acuerdo que hay que mirar por el medioambiente y las emisiones, pero también por el bolsillo de uno mismo.
Desde luego que hasta que las calderas de biomasa no bajen unos 3000 euros su precio, en mi opinión no será rentable, a no ser que vivas al lado de la fábrica de pellets y consigas un precio muy bueno.
Creo que las calderas como se fabrican en pequeñas cantidades, su precio no esta optimizado, y por lo tanto puedo pensar que su funcionamiento y/o rendimiento tampoco.
A todo esto espero sus comentarios, porque yo no soy un experto; solo soy un usuario que me estoy haciendo una casa y estoy preocupado por todo esto, porque donde vivo hace mucho frío (hoy -6ºC a las 8:30 h), y hay que mirar mucho todo esto de la calefacción.
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, decirte que has hecho los deberes y con sobresaliente.
La verdad, es que no estoy muy familiarizado con el tema en cuestión y dispongo de la misma información que tu.
Pero coincidimos, otros profesionales y yo me incluyo entre ellos, que hasta que no se consiga optimizar los precios de la instalación y componentes, el desembolso inicial es muy alto. El precio de consumo y gasto, en comparación con los otros sistemas, sale caro.
Por lo que en resumen, coincido plenamente con tus apreciaciones. Como bien dices, solo nos queda esperar que pronto se pueda adecuar al bolsillo del ciudadano de a pie.
Respuesta
Le verdad es que me han impresionado estos datos viniendo de alguien que no es un experto en la materia. Casi todo lo que me cuentas es cierto; como excepción resaltaría los 15000kwh que necesitarías para 100 m2, que yo pondría en 21ooo kwh, más aun si como dices tu lugar de residencia es muy frío. Pero además, hay que añadir algunos datos que tú no has tenido en cuenta.
Por ejemplo, el gasto en agua caliente, que puede suponer alrededor de 10000 kwh anuales más, lo que aumentaría la rentabilidad de la caldera y por tanto, reduciría el plazo de amortización.
Otro factor a tener en cuenta es el incremento de precios probables que tengan combustibles fósiles como el gasóleo o el gas, mientras que los pellets de biomasa tenderán a abaratarse en cuanto su distribución aumente un poco más.
En cuanto a elementos subjetivos como el estar pendiente de la humedad o de la alimentación de la caldera, lo mismo podríamos hablar de la sensación de inseguridad que producen combustibles muy inflamables, especialmente el gas.
Un ultimo dato: el gas no es realmente más barato que el gasóleo, porque si bien es cierto que no es necesario un depósito de combustible, las medidas de seguridad a emplear y los riesgos del instalador son mayores, con lo que se encarece también la instalación.
Ahí te dejo unos datos para reflexionar. Es cierto que la biomasa está todavía empezando, pero también es cierto que es el futuro a corto plazo y que sus precios tenderán a abaratarse de forma importante.
Un saludo, y ya me contarás.
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta
parece empezar respoonderte... ¡JODER! Con la reflexión, ¿seguro qué no entiendes?
Bueno, y en serio, mira en el tema de la biomasa todavía no me he informado (o interesado) y exoerto en eso no soy, pero que se dejen de ostias con el medio ambiente y que empiecen con las fabricas que donde yo vivo no podemos ver ni una estrella. Hoy en día, las calderas nuevas ya vienen preparadas para ahorro energético y contaminan bastante menos, y al final, lo que tu dices, lo que importa es el ahorro de tu bolsillo.
De recomendarte, mira pienso que la caldera de gas natural es lo más cómodo y calidad/precio está muy bien, las de gasoil son más tractores (me refiero que aguantan mucho más) pero es la incomodidad de estar pendiente del gasoil, y también es muy importante que te hagan un buen calculo de radiadores que es donde te va a venir el ahorro. Porque por muy buena maquina que tengas si no hay elementos necesarios, tardará mucho en calentar la casa y por consiguiente, gastaras mucho más...
Respuesta
Buen para empezar, si te estás haciendo una casa te aconsejo gasóleo. Lo que no sé si has contado en el estudio el coste de llevar el gas hasta tu casa, que eso suele elevar la inversión.
Si es una casa tipo chalet te recomiendo gasóleo.
Por otro lado, efectivamente el problema es el coste del aparato y el tiempo de amortización.
Ahora también empiezan a moverse las calderas de condensación, pero claro para el ahorro que obtienes, todavía el precio es alto. En Alemania tienen un invierno de 9 meses y es obligatorio este tipo de calderas, por lo que se rentabiliza en muy poco tiempo.
También viene lo de los paneles solares, otro tanto de lo mismo y lo que comentas tu, es cierto, cuando empiezas a amortizar el aparato resulta que tienes que comprar uno nuevo porque se ha hecho viejo.
En fin, que empecemos por evitar las emisiones de fábricas e industrias y poco a poco nos iremos concienciando todos, porque si resulta que para fabricar la caldera de biomasa en la fábrica se ha consumido xx KW que se ha quemados xxKg de carbón para generarlos y se han vertido xx litros de agua contaminante de limpiar los metales de la caldera, coño! Que no nos vendan la moto...
El caso es que el gas natural ya lo tengo a pie de la parcela.
El Gasóleo me parece más engorro tener que andar pendiente de rellenar el deposito cuando se acaba, y ademas el KWH producido sale más caro que con gas.
La caldera de gas natural que estoy mirando es de condensación, por supuesto. Es de la marca ACV
¿Qué te parece?
Informate en la web baxiroca.net de la BIOS y luego compara.