Dos preguntas de calefacción

1ª Caldera Saunier Duval electrónica sin llama piloto, pierde presión, cada 3 o 4 días tengo que rellenar, había pensado en una fuga o en la llave de vaciado del circuito, en cuanto a la fuga, pienso que si es pequeña el mismo calor de la tubería la va secando y el vecino de abajo no llega a notarlo, ¿qué opináis?
2º Caldera Immergas Eolomini, tambien sin llama piloto y electronica, esta parece funcionar normalmente ,el agua caliente funciona bien pero demasiado caliente, pero la calefaccion se enciende y empieza a calentar normalmente, pero enseguida se apaga, la bomba gira, pero la tuberia de salida no llega a calentarse en cambio la temperatura que marca el indicador sube demasiado alta por lo que el sistema de proteccion de la caldera la hace parar y efectivamente el agua del serpentin esta muy caliente pero parece como si no circulara. ¿ Que os parece ? ¿ podria haber una obstruccion en algun punto ? ¿ puede ser que no cambia de agua caliente a calefacion ?

1 respuesta

Respuesta
Primera, verifica el vaso de expansión, posiblemente la perdida de agua está por ahí.
¿Sube mucho de presión cuando lleva un rato trabajando para calefacción?
Si es así ya lo tienes, y si no pues dedícate a buscar esa fuga de agua por algún lado de la instalación.
En el segundo parece tal y como dices que la válvula de zona, o inverosa no gira y solo trabaja en Agua caliente, podría ser también lo de la obstrucción pero seria mucho más improbable, ya sabes la navaja de ocam.
Wos.<
Perdona mi torpeza, no entiendo como podría ser el vaso de expansión, no encuentro nada mojado debajo de la caldera, a no ser que la fuga se evapore, no obstante mirare la presión en el vaso, pero también en verano cuando no se utiliza la calefacción pierde presión.
Y referente a la otra respuesta no se que es la navaja de ocam.
Muchas gracias por tu respuesta.
La navaja de ocam, dice que la explicación más sencilla es siempre la más probable.
El vaso de expansión es un depósito que tienen TODAS las calderas, que sirve para estabilizar la presión del circuito primario, ya que esta sufre muchas variaciones, ej todo fluido al aumentar de temperatura, aumenta también de presión.
Para solucionar esto, se coloca una cámara dentro de la caldera llena de aire y separada del circuito primario por una membrana, cuando el primario aumenta de presión, esta le quita espacio al aire empujando la membrana y así la presión del circuito permanece estable.
Hay veces en que este aire se pierde, o la membrana se estropea, entonces el agua del vaso de expansión ocupa un espacio que no le pertenece, pareciendo a ojos externos una fuga de agua.
Al mismo tiempo el sistema de compensación de presiones no funciona y cuando trabaja en calefacción la presión sube muy rápidamente.
Cada fabricante utiliza una presión de llenado del vaso de expansión distinta, y los hay que lo llenan con hidrógeno o aire...
Desconozco las presiones de funcionamiento de Saunier Duval, pero eso sí, la presión del vaso la deberás verificar, con el circuito primario ( calefacción ) vacío, porque si no el agua que está colocada en un lugar que no le corresponde, puede darte una medición errónea.
Wos.<
Sabia más o menos lo que era el deposito de expansión, pero con la explicación que has aportado lo tengo mucho más claro.
Muchas gracias.