Preinstalación aire acondicionado

En breve voy a realizar obras en mi casa y había pensado hacer una preinstalación de aire acondicionado. ¿Mi duda es si merece la pena hacerlo ahora o esperar al día que me vaya a comprar los aparatos interno y externo?
Me han comentado que la mayoría de las veces la preinstalación no sirve
Respuesta
Si vas a realizar obras, lo ideal es que hagas la preinstalación pero que te asegures de que te ponen lo siguiente:
Cable de interconexión entre maquinas de 7x1, 5, porque normalmente te ponen de 5 x 1,5 y hay maquinas que llevan cable de señal por lo que te faltarían dos.
Y sobre todo que te pongan la linea eléctrica al compresor (aparato externo)de un grosor mínimo de 2,5 con toma de tierra

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En primer lugar preguntarte si tienes claro que tipo de a.acondicionado quieres instalar. El problema de no servir la presinstalación cuando se hace en obra es que esta se queda echa, pero hasta poner una maquina pasan años, y cambian las medidas de los tubos, estos se pueden estropear, el modelo de maquina cambia y no sirven las medidas, etc.
Si tienes claro que maquina poner y lo harás en breve, sin duda la preinstalación es lo más recomendable, si no, poner una medida estándar de tubos (es lo normal) para el tipo y dimensión de la maquina que vayas a instalar.
Se han dado casos del que deja los tubos preparados calcula unas medidas de maquina y en consecuencia deja los tubos de una medida. A la hora de llegar el instalador, hace el calculo y varia la dimensión de la maquina por que se puede ajustar a unos datos u otros y por lo tanto, los tubos ya instalados no son compatibles (es posible cambiar medidas pero no es recomendable).
Resumiendo, si tienes la posibilidad de preinstalar, hazlo, te evitaras posteriores obras, instalación menos visible, agujerear la pared y posibles problemas pero ten encuenta de elegir convenitenmente. Asesorate con tu instalador y que sea el mimo (si es posible) que te haga ambas cosas.
Si la maquina exterior esta muy cerca de la interior y solo con calar la pared para llegar de una a otra, pues tampoco es necesario preinstalar.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas pregunta.