Limpieza aire acondicionado

Hola,
Aquí va mi pregunta: ¿Es necesario limpiar el condensador y la carcasa de tanto la consola como la unidad exterior? Limpio los filtros pero me he dado cuenta de que el resto también tiene una buena mano de polvo... Claro, los filtros no son infalibles y el equipo tiene ya sus buenos 10 años...
Si la respuesta es si, ¿cómo es mejor limpiarlo?
Muchas gracias!
P.D: ¿A qué huele el liquido refrigerante? Si huele claro! :P

1 Respuesta

Respuesta
Bueno yo estoy en venezuela, si tienes un split como los que se usan aquí, te digo: yo los desinstalo y le hago mantenimiento completo desarmando toda la consola y la unidad exterior puede lavarse solo con presión de agua y detergente teniendo cuidado con sistema eléctrico.
La consola tiene dos opciones desintalada sin desintalar:
Primero te digo que si es necesario limpiarla como dices los filtros sirven pero siempre dejan pasar polvo hacia el evaporador como a la turbina entonces no enfría bien o no ventila lo suficiente, como te dije desarmada simplemente se lava todo, el evaporado con agua a presión y si quieres colocas "ácido diluido para aire acondicionado" no sé si se usa allá, se aplica al evaporador, se espera unos minutos a que haga espuma, con ella sale el sucio y luego suficiente agua a presión y detergente para evitar residuos del ácido, hay que tener cuidado con la tarjeta electrónica y sistema eléctrico, limpias la turbina con agua y detergente desprendiendo todo el polvo acumulado, verifica la limpieza de las canaletas por donde drena el agua y la manguera desagüe, ¿bueno qué más? Es todo un procedimiento preferiblemente realizado por un técnico para no perder gas y reinstalarlo.
Sin desinstalación desarma todo lo que puedas de la consola y desde allí limpias lo que puedas, puedes utilizar agua a presión, solo que es necesario prever donde va a caer el agua a utilizar para no dañar el mobiliario o alfombras etc.Ten cuidado con el sistema eléctrico.
Desarmada inclusive se limpia internamente la tubería sacando con nitrógeno a presión el aceite acumulado.
El gas es inodoro, solo que mezclado con el aceite del sistema produce un olor característico.
Por lo general aunque veas limpio el frente del evaporado la parte de atrás tiene acumulada polvo.
Bueno amigo no sé que más decir, cualquier otra información me la solicitas, estamos a la orden, espero serte útil. Chao
Muchas gracias! La verdad es que pensaba que todo lo que me cuentas era una barbaridad que no hacía nadie! No sé de nadie que lo haya echo y no viene en ningún manual que lo tengas que hacer... y no lo entendía porque esta sucio de narices! Llamaré a un técnico para que me desmonte todo y lo limpio siguiendo tus consejos. Gracias gracias! Ah! Soy de Barcelona y creo que si, que los aparatos son los mismos que en Venezuela. :P