Roca NGM 16 SR. Problema bomba en ACS.

La avería consiste en que cuando utilizo el ACS el termostato del ACS va cortando (y arrancando) cuando alcanza aprox. Los 58 ºC reglamentarios, pero el termómetro de la caldera va marcando cada vez más temperatura hasta que a aprox. 75 ºC la bomba empieza a hacer ruido y vibrar, como si se quedase vacía, y no es capaz de poner en marcha las llamas de los quemadores. Todo esto ocurre en un período de unos 5 minutos desde que se empieza a utilizar el ACS cuando la caldera está en calefacción a 50 ºC. Cuando se enfría todo, la bomba vuelve a funcionar bien mientras no vuelva a subir la temperatura, aunque le cuesta un poco hasta que se llena de nuevo. El servicio de calefacción funciona bien, pero la aguja del manómetro sube aprox. 0,5 Kg/cm2 cuando pasa de estar en frío a alcanzar 50 ºC; creo que tengo que cargar el deposito de expansión en frío a 0,5 ó 0,6 Kg/cm2.
Esperando que me puedas ayudar, recibe mi agradecimiento por adelantado y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
No se puede purgar de otra manera. La válvula de agua esta en el centro, es la pieza en la que regulas la temperatura de la calefacción. Tiene una especie de tuerca color plateada que es el paso de gas, si cierras esa tuerca un poco a la derecha veras que reduces el paso de gas. ¿Suena cuándo corta la calefacción o el acs?
Estimado experto, gracias por tu contestación. Necesito un par de aclaraciones:
-¿Cuál es la válvula de agua a la que te refieres?,¿En qué parte de la caldera está?
-Desde que me empezó a dar estos problemas sospeché que podría tener aire y purgo con bastante frecuencia en el purgador que está encima de la bomba pero solo salió aire la primera vez, el resto de las veces solo sale agua (gotas de agua). ¿Se puede purgar en algún otro sitio?
Quedo a la espera de tu próxima respuesta y recibe un saludo.
Creo que tienes un problema en la válvula de agua y probablemente tengas aire en la caldera
Estimado experto, después de haber observado la caldera estos 2 días, la válvula del agua no suena ni al cortar la calefacción ni el ACS (ni tampoco al arrancar en ambos modos). La situación ha empeorado ligeramente, pues ahora el problema empieza a aprox. 69 ºC.
Después de observar la caldera, tengo algunas dudas, y veo que:
-Esta válvula de agua son 2 válvulas: la de arriba para el gas, metálica y de color gris, con la tuerca plateada (moleteada); y la de abajo para el agua (que debe actuar sobre la de arriba) de plástico color crema-amarillo, en la que se regula la temperatura de la calefacción.
-La válvula de color crema-amarillo pierde una gota de agua por el racor trasero en el que va roscado el tubo que viene de la válvula de 3 vías y pasa por el termómetro.
-La máxima temperatura que se alcanza en calefacción es de 63 ºC. Me parece un poco baja, ¿es esto normal?.
-Hay una sonda en la llama piloto que va en serie con lo que debe ser un termostato en la parte superior izquierda, y que entra en la válvula del gas por la parte trasera. ¿Este termostato es de seguridad o funciona normalmente para limitar la temperatura del ACS? ¿Cuál debe ser su temperatura de corte?.
-¿Hay algún termostato dentro de la válvula del agua que limite la temperatura del ACS?.
-El motor de la bomba se calienta mucho, ¿se puede descartar que la avería sea del motor de la bomba?.
-Si la avería fuera de la válvula del agua, color crema-amarillo, ¿hay qué sustituirla por una nueva o se puede reparar?, ¿Se vende algún kit de reparación o piezas sueltas de esta válvula.
Agradeciendo tu anterior respuesta y esperando la nueva, recibe un saludo.
El termostato ese es de seguridad y esta limitado normalmente a 110. La válvula de agua se puede limpiar y comprobar la membrana que lleva dentro. Comprueba también el latiguillo que esta en la parte izquierda y sube al serpentín, límpialo. Con la tuerca moleteada puedes dar más paso de gas lo cual aumentas la temperatura. Si se venden repuestos. ¿Vives en Madrid?
Estimado experto, gracias por tus aclaraciones. He verificado el latiguillo, que ya sustituí hace 7 años, y no estaba obstruido. No entiendo porque sospechabas del latiguillo, pero esto me hace pensar que tal vez debería verificar también si está obstruido el tubo que va del cambiador de calor de ACS hacia la bomba, aunque parece un trabajo complicado sacar este tubo, ¿qué te parece?. (El cambiador de calor de ACS lo puse nuevo hace 5 años).
También he cargado de aire el deposito de expansión y ha desaparecido la variación de presión que tenía al pasar de frío a caliente, aunque esto no ha resuelto ni mejorado la avería.
Vivo en Coslada y tengo cerca un servicio postventa de C&M que tiene repuestos de esta caldera. Intentaré ir esta tarde a comprar los repuestos para la válvula de agua.
A la espera de tu próxima respuesta, recibe un saludo.
Estimado experto, finalmente he arreglado la avería de la caldera. He sustituido LA BOMBA y ha desaparecido el problema, y ahora va como un reloj. La Válvula de agua funciona bien. Te agradezco tu dedicación, interés y rapidez en las respuestas, recibe un saludo.