Cronotermostato

Hola.
Tengo una caldera de gasóleo marca roca para calefacción y agua caliente con un acumulador para esta última.
Lleva en la propia caldera dos termostatos, el primero que controla el encendido de la caldera (es el que da la temperatura de la calefacción) y el segundo controla la bomba que lleva el agua al acumulador (controla de esa forma la temperatura del agua caliente).
Para controlar la temperatura ambiente de la casa lo único que tengo es un reloj programador que está colocado sobre el cable del circulador de la calefacción (este cable va directamente desde el circulador al enchufe, por lo que le coloqué el reloj).
Ahora me gustaría instalar un cronotermostato digital, o al menos un termostato normal, pero al no ser una instalación prevista para hacerlo no se si es posible. ¿Podría colocarlo para sustituir al reloj programador que tengo actualmente de alguna forma?
Saludos

3 Respuestas

Respuesta
Supongo que sera de color rojo si es el modelo que creo, si es así esas calderas vienen preparadas para centralita no se puede poder un termostato ambiente. De todas formas informate mejor del modelo y mira el manual de instalación si lo tienes. No te puedo ser de más ayuda.
¿Cuál es el modelo de caldera roca que tienes? ¿Lleva centralita?
Respuesta
Tienes varias maneras de hacerlo .
La más practica y económica seria que enclaves un tremostato ambiente (sin ser crono) entre los contactos (COM y NA) del rejoj y así usar el termostato para controlar la temperatura de corte y el reloj para el horario, aunque este sistema tiene el inconveniente de que probablemente (no se como sera el reloj) solo podrás asignar un horario diario y tendrás que llevar un cable de dos hilos (1,5 mm sec) desde el tremostato hasta el reloj.
En el mercado existen cronotermostatos inalámbricos que van muy bien y podrías asignar varios horarios a los días de la semana según te convenga, estos se componen del cornotermostato en si y del receptor, este ultimo podrías sustiturlo tal cual por el reloj y poner el cronotermostato donde mejor te venga, para mi esta ultima sera la mejor opción.
En cualquier caso puedes hacerlo sin problema.
Respuesta
Tienes dos opciones,
sustituir ese programador por tu cronotermostato de tal forma que realice la misma maniobra que hasta ahora o bien conectarlo en el cuadro de la caldera donde te indican los manuales la conexión del termostato de ambiente.
Como consejo si tienes que llevar dos hilos desde la caldera hasta la ubicación deseada del termostato, posiblemente te interesaría colocar un inalámbrico que aunque sea más caro te ahorras toda la instalación y lo puedes tener en cualquier lugar ya que no va fijo.