Que instalación debo hacer

Estoy reformando un piso, el cual voy aconvertir en duplex. 72 metros + 25 piso superior. Quiero meter calefacción aire acondicionado y agua caliente. Es el ultimo debajo del tejado y es muy caliente. Me gustaría me indicaras que tipo tendría que meter (me han hablado de bomba de calor pero no se si su consumo seria muy elevado) gas ciudad.
Tengo una terraza de unos 35 metros. A cuanto me podría ascender meterlo. Distribución 3 habitaciones 1 en el piso superior 2 baños 1 sup. Salón cocina. Perdona si me he extendido mucho pero es la primera vez que pregunto. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No es extensa la pregunta, pero debería serlo la contestación para ser precisos. Resumiré.
En primer lugar, y quizá lo más importante, habría que aislar la cubierta, para reducir el consumo futuro. (No es aconsejable en absoluto, para el calor, poner ventanas con la pendiente del tejado; han de ser siempre verticales). Dependiendo del clima, sería posible llegar a hacer casi innecesaria la refrigeración.
Para el verano hará falta un sistema de refrigeración eléctrico. En invierno lo más económico es una caldera de gas (si hay gas canalizado, como parece), que además puede servir para el agua caliente. Ésta, mejor evitar la producción instantánea, y usar acumulación (dependiendo de los usuarios, entre 100 y 150 litros); es más barato de producir y se pueden abrir dos grifos a la vez sin problemas.
El mejor sistema de distribución, en estas condiciones, es por aire, tanto para calefacción como para refrigeración, con conducto de escayola o chapa (puede ir por falso cielorraso por el pasillo).
Si es posible, no estaría mal añadir un par de colectores solares planos, para el agua caliente. En este caso sería conveniente comprar lavadora y lavavajillas con dos tomas, de agua fría y caliente (se encuentran fácilmente). Se economiza aun más.
Si el sitio es de clima cálido y seco, debe tener entrada de aire exterior fácil para enfriamiento nocturno gratuito.
Este sistema no es el más barato de implantar, pero el más barato de utilizar y se amortiza con el tiempo.