Suelo radiante

Hola, mi duda es la siguiente. Dispongo de una vivienda unifamiliar de unos 180 m2 en dos plantas, con suelo radiante. Dispongo de una caldera de gas natural Saunier Duval Isofast con una potencia regulable de 12 a 35 Kw. Actualmente tengo la caldera a una potencia de 28 Kw y una temperatura de 45º pero noto que tarda mucho en coger temperatura entre 20-21º.
¿La potencia a la que la tengo esta bien o hay que aumentarla?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
La potencia de la caldera está más que bien. Lo que ocurre es que a 45º de agua la temperatura de la casa no aumenta lo suficiente con el frio que está haciendo. Prueba a subir la temperatura hasta 50º de agua de calefacción. Lo máximo en esa caldera si está configurada para suelo radiante es de 53º que incluso podemos llegar a subirla más.
Respuesta
En teoría es mejor que la caldera trabaje a más temperatura y el termostato de inmersión que dices mande corriente a un cabezal eléctrico de una válvula de 3 vías motorizada. Que cambie de posición aprox. a los 38 o 40º pasándose a hacer un bypass. Recirculando éste caudal por medio de una bomba puesta después de la válvula motorizada. Y cuando baja 2º la temperatura vuelve a abrir la válvula, dando paso a calentar la caldera otra vez. Esta suele ser la ejecución más normal y sencilla de hacer la regulación del suelo radiante. Habría que añadir una válvula de presión diferencial y alguna cosa de poca importancia. Tu ahora regulas por lo que me dices el suelo radiante prácticamente desde la caldera y la válvula motorizada comandada por el termostato de inmersión, simplemente, creo te para la impulsión cuando llegas a 33º. Puedes probar a graduar el termostato de inmersión a 38º a ver si te calienta antes. Los caudalímetros difícilmente tendrían que estar iguales porque cada circuito tiene una perdida de carga diferente. Habría que ver aun que sea un poco por encima, y dar más caudal a los circuitos que tardan más en coger calor y quitar bastante a los que primero se calientan. Un saludo y espero haberte dado alguna idea.