Aire acondicionado

Estimado Sr:
Tengo la intención de instalar un aire acondicionado en un local. El problema es que no tengo salida a la calle. Me han dicho que podría instalar un aire acondicionado refrigerado por agua. Pero he oído que no son legales, y que hay que instalar una torre de enfriamiento. Y que tengo que tener permisos especiales y un proyecto para evitar focos de enfermedades. Me gustraría que me aclarasen estos puntos o si existe normativa al respecto. Sobre todo si es legal o no este tipo de aparatos y en que condiciones.
Muchas gracias por su ayuda.
Por otra parte, este local es de 200 m cuadrados y em gustaría saber cuantas frigorías son necesarias.
Un cordial saludo, quedo a la espera de sus indicaciones
rzudaire

3 Respuestas

Respuesta
Si no tienes salida la exterior tendrías que poner algún conducto para la máquina del aire para la salida del aire de condensación si eso no es posible y no te queda más remedio que poner una máquina refrigerada pro agua si necesitas una torre de refrigeración teniendo que presentar proyectos pedir autorizaciones al ayuntamiento industria comunidad de vecinos etc aparte necesitas una empresa que te lleve el mantenimiento y un tratamiento del agua para evitar legionela y demás enfermedades aunque buena la normativa es un poco cambiante en función de la comunidad autónoma así que mi consejo es que acudas a una o varias empresas de instalación y que te presupuesten y ellos se encarguen de presupuestos y demás sobre la potencia del local depende mucho de la función de ese local ( bar peluquería etc ) y de orientaciones cerramientos aislamientos y demás espero haberte sido de ayuda si tienes más dudas o lo que sea escribe cuando quieras
Respuesta
La planta de recuperación en una inversión muy costosa y un mantenimiento más todavía, que no es necesario para un tipo de instalación como la tuya, solo se utiliza para grandes instalaciones, que no es tu caso.
Puedes poner una unidad partida con la condensadora en el terrado y la unidad interior en el local.
Esto no tiene mantenimiento apenas ni problemas de legionela.
En otro tema de las frigorías me tendrías que dar más datos de que tipo de local es, y a que estará destinado, para poder calcular bien las frigorías que necesitas.
No tengo posibilidad de sacar nada fuera, por eso me están planteando un sistema refrigerado por agua. El numero de metros cuadrados es de 200 y esta destinado a bar de copas.
Saludos
Tienes terrado
Las frigorías que nesesitarias más o menos seria al rededor de 40 000 frigorías,
vamos a ver si tienes espacio para una torre de recuperación, tienes espacio para una unidad exterior. La unidad exterior ocupa menos espacio que la torre de refrigeración, y la instalación viene a ser lo mismo.
El otro tema seria que no pusieras torre de recuperación, pero el consumo de agua seria una locura.
Seguimos en contacto
www.friacos.com
Respuesta
Eso de ilegales, nada...
Lo que si, son instalaciones costosas en cuanto al mantenimiento, porque tienen alto riesgo de general legionela en las torres de evaporación, y se debe hacer un tratamiento químico periódico, que es lo que las encarece.
Cada ayuntamiento inspecciona estas instalaciones muy de cerca, y esa es una de las complicaciones, pero no es ilegal.
De todos modos, si puedes colocar una torre evaporativa en el exterior, supongo que también tienes espacio para una unidad condensadora. Y si las distancias son importantes, tienes la opción de VRV, que son sistemas que no utilizan agua, sino que por medio de tuberías de cobre distribuyen el refrigerante a las unidades interiores, que pueden ser de cualquier tipo, conducto, cassettes, etc. y puede que esta instalación este más o menos al mismo nivel de costes que el sistema por agua, habría que estudiarlo.
Lo de los 200m depende de una serie de factores, tales como tipo de edificio, cargas internas, etc, pero muy a ciegas puedes tomar una tasa de 120 kcal/m2 que puede aumentar o disminuir en base a los resultados que de el balance térmico que debe hacerse.
El asunto es que no tengo espacio fuera. ¿La torre debería estar fuera? ¿El coste de la torre es alto?
Gracias
Entiendo, lo que sucede es que todo sistema de aire acondicionado se basa en extraer el calor generado en el interior de la estacia y disiparlo en el exterior. Esto en modo de frio, por supuesto.
Esto significa que necesitas si o si, realizar un movimiento de aire hacia el exterior, ya sea con maquinas dentro y salidas de aire o bien, con maquinas afuera, ya sean unidades bomba de calor, por expansión directa, o por agua, o por VRV.
El coste de una torre evaporativa no es muy elevado, depende de su tamaño, ¿pero por ejemplo puede costar desde unos 3500 a 4500? La torre sola, sin instalación.