Sale agua por el split de mi LG art-cool ¿De dónde viene?

Resulta que instalamos un LG ART-COOL, un vecino mio que es lampista(se dedica agua/luz)en casa, tal y como lo hizo en la suya, por falsos techos, vinieron a hacer el vacío y todo perfecto pero a la hora de tener el aire puesto empezó a salir agua del split por el comedor, vimos que el tubo del desagüe del split estaba un poco doblado y por eso salia por el split agua a chorros. Lo soluciono y nos aseguramos de que salia el agua hasta el mismo desagüe de la tubería de la calle.
Hasta hay todo normal pero al cabo de semana y media funcionando normal y corriente el aire, vuelve a caer algo de agua por el split, ni mucho menos en las cantidades que anteriormente pasaba pero lo suficiente como para preocuparme. Entonces separándolo dos dedos de la pared haciendo un poco de presión al split he notado que había agua, ¿de dónde me sale ahora ese agua? ¿Puede ser por condensación?
Estoy desesperado ya no se que hacer!
Respuesta
Puede ser pon condensación si las tuberías de cobre no están aisladasen cuyo caso deberás revestirlas con armaflex. Una manera fácil de saber si te pierde agua por condensación o por el contrario se trata del circuito de drenaje es la siguiente: Para la máquina si estaba encendida espera 20-30 minutos. A partir de ahora con la maquina parada sabemos que esta es imposible que pierda agua por condensación. Levanta el split y seca toda el agua que pudiera haber en la parte trasera de éste (donde van alojados los tubos, cables, desagüe.)
Abres el forntal del split y retiras los filtros con la ayuda de una pequeña botella de agua embudo o similar ve echando agua al split a lo largo de todo este en las rejillas del radiador de la evaporadora. De esta forma puedes ahora comprobar si sale agua o no. esta claro si el agua no sale por detrás del split (compruébalo) y si lo hace por el otro extremo del desagüe la pérdida es por condensación.
Previamente a todo esto mira de soplar por el extremo del tubo por si este estuviese atorado
He visto que efectivamente hay un trozo de unos 4 centímetros que no tiene armaflex, pero el problema es que no se como retirar el aire para que haya espacio para poder ponérselo. Gracias!
Separa el split de la pared por su parte inferior y asegurate que la parte superior queda metida dentro de los topes de la plancha de soporte.(Tal y como lo has hecho para ver que no tenias el armaflez que comentas)Ahora para poder trabajar introduce algo (destornillador, cutex,) que tengas a mano y sea de la medida apropiada entre la parte interior del split y la pared y en un extremo de este donde no te moleste para trabajar.(Algo así como la varilla que sujeta el capo del motor de un coche). Y ahora pues ya sabes pega la cinta del armaflex y revisa la conexión del desagüe por si acaso.
He encintado la parte de cobre que quedaba al descubierto, también he sacado el tubo del desagüe del split y he vaciado 2 botellas pequeñas de agua, y no ha habido retorno al split, claro que también han sido vertidas en una posición más vertical de lo normal para que no me cayera agua al suelo, luego lo he vuelto a poner en su estado normal(posición más horizontal). ¿Sera suficiente? ¿O es necesario que lo vierta dentro del split como antes me indicabas? ¿Si tengo que echarlo dentro del split como he de hacerlo porque yo he retirado el filtro pero no se donde tengo que echarlo? Gracias!
La evaporadoradora (split)cuando esta funcionando por las diferencias de temperatura (la de funcionamiento y la ambiente) produce agua por condensación en los radiadores del serpentín de la evaporadora. Las gotitas de agua que se van formando por dicha condensación a lo largo de todo el radiador van cayendo o fluyendo por gravedad a la bandeja de condensados que lleva el split y de ahí al tubo de desagüe.
Lo que te planteo al echar agua en el split no es más que ahorrar tiempo y no tener que esperar a que se vaya formando el agua por condensación en cantidad suficiente para que esta fluya hasta la bandeja y después al desagüe.
Si quieres seguir este procedimiento el agua la debes echar en las rejillas de los radiadores y a lo largo del split que se encuentran justo detrás de los filtros.
Le he echado como 8 0 9 botellas pequeñas de agua por la rejilla del radiador tal y como me indicaste, ¿con esas botellas es más que suficiente? ¿O tengo que echar alguna más?
Tengo una tirada de unos 6 metros de tubo de desagüe por falso techo y la iclinacion según el nivel no es mucha(es lo que me preocupa)luego ya va completamente en bajada hasta el desagüe general por lo cual no puedo ver si cae el agua o no, o con que intensidad, pero pegando la oreja al tubo al lado del desagüe general escucho como van cayendo el agua.
No aprecio perdidas visibles de agua por el split después de haberle echado las 9 botellas pequeñas de agua(50 cl) y desde que tuve la fuga de agua por el split no lo he vuelto a encender el aire, también encinte bien los tubo que iban dentro del split con la espuma gris que tenia de fabrica porque estaban un poco sueltos y le puse el armarflex al poco tubo que quedaba sin enfundar.
¿Con lo que le he echado de agua por la rejilla del split seria suficiente para saber que no hay problemas de desagüe y podían haber sido problemas de condensación? Y lo que te comentaba antes sobre la tirada de unos 6 metros de tubo de desagüe por falso techo(¿qué no hay mucha inclinación del tubo)podría crearme algún problema si se estanca un poco el agua en el tubo?
En fin muchas gracias de nuevo y perdón por no haber podido ponerme en contacto de nuevo, muchas gracias por todo!
Es más que suficiente con 8-9 botellas . Conecat el equipo pues creo que no tiene por que perder agua. Si después de una hora funcionando no pierde dificilemente perderá. Por último si has finalizado la pregunta cierra y puntúa.
Saludos
Pd: Si tienes cualquier otro problema no dudes en ponerte en contacto hasta el 15 no marcho de vacaciones