Dudas equipo para acondicionar piso 70 m2

He solicitado información en una tienda para poner bomba de calor con evaporadores multi-split. En un principio pensaba que con 3 valdría para todo el piso. No obstante, el comercial me ha dicho que probablemente no me cubriría toda la casa y que sería necesario instalar en todas las habitaciones. Le he pedido información detallada técnica sobre los aparatos, pero me ha dicho que no tenía catálogos. Tan sólo me han enseñado unos precios de un minicatálogo, y son los siguientes (no hay modelo, solo marca):
-Carrier : 3 x 1.866 fg (3. ¿758?)
-Mitsubishi: 1 x 3.000 fg + 2 x 1.900 fg (2.660 ?)
-Toshiba: 1 x 3000 fg + 2 x 2000 fg
La primera marca la descartaría pues serían sobre 5.500 fg, mientras que las otras dos opciones dan unas 7.000 fg.
¿Realmente cubriría el piso?
Uno de ellos se me ha ocurrido ponerlo en un pasillo para que derivase a varias dependencias no muy usadas.
Por otra parte, ¿por mano de obra me cobrarían unos 300? Hasta 3 m. De tubería; ¿Luego cada metro extra 18? ¿Tubo y 18? Canaleta), ¿más 150? Por cada bomba de los evaporadores de cada split, si es que fuese necesario (¿lo es?)
Otra pregunta: ¿Hay qué recargar el gas cada cierto tiempo? El dependiente parece que no estaba muy convencido en su trabajo y me fui sin preguntarle.
El piso es un 3º sin mucho calor (fachadas NE-SO), zona templada.
¿Suelen poner muchas pegas los vecinos para la instalación? La parte trasera da a un gran patio y no hay balcón.
Sé que para las necesidades totales de climatización necesitaría quizás unos 8.500 fg (¿o quizás más?). ¿Es correcto lo de poner uno de ellos en un pasillo para dirigir a varias dependencias o es mejor concentrar los 3 splits en las áreas concretas en lugar de dispersar? ¿Sería mejor poner un 4º split? Si el baño (pequeño), se dirigiese desde el pasillo con un split, ¿tendría calor en invierno?

1 respuesta

Respuesta
Luego de tu experiencia con estas 2 cadenas, me darás seguramente la razón de que lo mejor es que te atienda una empresa especializada en esta actividad, y por las compartavivas que nosotros hacemos en la empresa que trabajo, no significa que seamos más caros. Eso si, siempre y cuando no nos copares con las maquinas que ellos venden de bajo precio, que es otro tema. Lo del split del baño, no te conviene, y la mejor solución para ello es colocar un caloventor con resistencias, dado que el baño es un espacio reducido y se usa poco, respecto a las otras zonas del piso.
Respecto al calculo, en este tipo de instalaciones, la experiencia es un valor, y cuando vemos algún piso atípico, con grandes superficies con cristal, o bien con orientaciones complicadas, lo mejor es asegurarce con un balance térmico para evitar sorpresas. Ya en instalaciones medianas en adelante, es imprescindible. Nosotros por ejemplo usamos un programa que tiene en cuenta las agendas de ocupación, iluminación, etc, y esto te permite acercarte más a lo que sera la realidad de la instalación. Eso de que si pones la maquina un poquito sobrada, no siempre es lo mejor, porque puedes perder la venta de la instalación. De todos modos, lo del promedio que tomas, es válido de cara a tener una noción, pero puede que tengas zonas que necesiten menos y ademas, estos valores varían a lo largo del día, en función de la orientación del piso.
Muchísimas gracias por la respuesta. No obstante, si con 7000 fg/h pudiera climatizarse todo el piso pudiendo valer 3 splits, parece que se estaría forzando la potencia de la instalación por lo que me has comentado... Eso es lo que he entendido. Por otra parte sí es cierto que no se tendría que poner todos los splits simultáneamente y que había pensado en poner uno en el baño (pequeño) que en invierno sirviera de calefacción y en verano con la puerta abierta impulsara aire al pasillo y repartiese.
Lo del LG con dos compresores no lo sabía. Por otra parte, la "tienda" fue Leroy Merlin; ayer fui a Carrefour" y fue peor: me dijo que sólo trabajaban monosplit, lo cual es falso como luego comprobé en la web. el vendedor no se debía enterar, ya se sabe, contratos de 3 ó 6 meses.
No tengo conocimientos técnicos precisos de la bomba de calor: por eso pido orientación aquí. No obstante, curso estudios de ingeniería industrial y este año he dado en una asignatura el cálculo de cargas térmicas para calefacción y refrigeración. El problema no es el cálculo en sí, sino todos los parámetros que hay que incluir: dimensiones de ventanas, si hay retranqueamiento por radiación solar, etc... que da un cálculo muy aproximado de las necesidades. Si trabajas estos temas, ¿un instalador lo hace así? ¿Hace un promedio más sencillo para el cálculo? Creo que lo mejor es promediar con 100 - 150 fg/h por m2 para condiciones livianas y más severas.
Gracias nuevamente.
Soy Félix, y en primer lugar, me da la impresión de que has ido a una tienda no especializada en el tema, lo que lleva a que tengas estas dudas. En principio un piso de 70m2 se debería poder climatizar con unas 7000 frig/h, pero eso depende de varios factores, tales como orientación solar, cristales de ventanas, etc. Otro factor quizás más importante en tu caso, es la distribución de aire, esto significa que al no tener un sistema de aire acondicionado central por conductos de aire, por ejemplo, debemos analizar el tema por zonas, por ejemplo, dormitorios, comedor, estudio, etc. Por lo que la capacidad total del multisplit será el resultado de la suma de las unidades interiores, pero esta suma se debe hacer teniendo en cuenta el uso que se le de la instalación, o sea, en toda vivienda, hay una zona llamada día, y otra llamada noche, lo que significa que hay un factor de simultaneidad que puede ser "en noche, las unidades de los dormitorios", y " en día, comedor y un estudio" por ejemplo. Esto se tiene en cuenta a la hora de seleccionar la unidad exterior, dado que al ser el mismo compresor (inverter, o 2 compresores en la marca LG" que alimenta todas las unidades interiores, el rendimiento de las mismas dependerá de cuantas estén conectadas simultáneamente.
No se si he sido del todo claro...
Respecto al tema del pasillo, es una opción de compromiso, no recomendada, pero que se hace. Eso sí, el pasillo estará a una temperatura mucho más baja que la de los dormitorios. Siempre algo llega de aire frío (en términos no técnicos) a los dormitorios, pero no hay una buena recirculación de aire de cada dormitorio por la unidad del pasillo. Ten en cuenta que el volumen de aire de cada habitación debe pasar por la unidad interior de 5 a 10 veces por hora, y es muy difícil de lograr. Además, si la gemometría del pasillo favorece, estaríamos colocando una máquina a la que le pediríamos que ´mueva un caudal total de aire para la que no esta diseñada.
Si tus pretensiones no son exigentes y las condiciones térmicas del piso ayudan, puede ser una solución, pero caso contrario corres el riesgo de hacer una inversión que no cumpla con tus expectativas.
Lo de los vecinos, es todo un tema, pero más que la opinión de ellos, importa la del ayuntamiendo, por eso lo de una empresa especializada, porque te podrán asesor también de ello, de cual es el mejor lugar para no tener luego que quitar la maquina, Hay casos, que si en la fachada no es lo mejor, se puede elegir una máquina que de las características como por ejemplo para colocarla en la cubierta y de ese modo, te ahora cualquier problema..
Quería pedirte que si la respuesta te satsface, me cierres la pregunta.