Caldera gasoil que gotea por la salida de humos

Tengo una caldera Roca (Lidia GTA) con suelo radiante en una casa unifamiliar. Me encuentro que el tubo de salida de humos gotea. Se oyen como caen gotas en el interior del tubo desde arriba y en consecuencia en la primera esquina del tubo empieza agotear ya por la parte externa. La frecuencia de goteo cuando funciona el quemador es máximo, casi una gota por segundo y va disminuyendo según aumenta el tiempo de parada de la caldera. El tubo de salida de humos no es doble (es un tubo simple de 20). Mis dudas son si dicha caldera puede tener alguna fuga y pasar vapor de agua hacia la salida de humos o realmente se trata de condensación ya que me parece mucha agua la que desprende el tubo de salida de humos.

1 Respuesta

Respuesta
No tengo muy claro como es esta caldera, pero creo que es una caldera de chapa de acero, si es así, estas calderas dan un muy buen rendimiento, pero su mayor problema, como te comenté es la condensación que la puede arruinar con rapidez, ya que de la combustión del gasoil se desprende azufre que al mezclarse con el agua de condensación se convierte en ácido sulfúrico, para que esto no oacurra lo mejor es mantener la caldera por encima de 70ºC.
En cuanto a hacer un taladro de desagüe de la chimenea, sí se puede hacer con una taladradadora, pero esto no resuelve el problema, pues dentro de la caldera sigue habiendo la misma condensación
Si no tiene mejor solución mi consejo es que avise al servicio técnico de Roca y le hagan una puesta a punto de la caldera para que le midan la temperatura de los humos y así salir de dudas, si es por falta de combustible, exceso de aire en la regulación del quemador o sencillamente falta aislamiento en la chimenea.
Hola de nuevo,
Efectivamente hace un mes vinieron el servicio técnico de Roca para hacer la puesta apunto de la caldera. Está claro que es un mal aislamiento de la caldera.
Muy agradecido por tus respuestas
A mi entender se trata de condensación de agua de la combustión, se puede deber a varios factores: la temperatura de los humos es demasiado baja, debe oscilar entre los 190 y 250 ºC, bien porque la capacidad o galonaje de la boquilla del quemador es pequeña, la presión de pulverización baja, o se ha obstruido, en parte, la boquilla.
El tubo de la chimenea debería ser de doble pared, pues así los humos no se enfrían y no se produce tanta condensación.
Además no se como está esta instalación, pero es prudente que la caldera no trabaje por debajo de 70ºC ya que por debajo de esta ptemperatura se producen condensaciones que la arruinan en poco tiempo, según y como una de estas caldera pueden durar una campaña, debido al efecto de la condensación. Lógicamente a esta temperatura tampoco puede funcionar el suelo radiante, pero para ello se deben instalar válvulas mezcladoras y bipas de seguridad que granitcen bajas temeperaturas de suministro de agua al suelo radiante, aun cuando la caldera esté a 70 ó 90 grados, la temperatura de la caldera es indiferente.