Caldera roca gavina 20 gti. No gira el motor en la posición de ACS, pero si en calefacción +ACS.

Pues después de dar muchas vueltas observe que al seleccionar solo ACS el motor/bomba de agua no giraba y el termómetro alcanzaba mas de 100 grados, sin embargo si seleccionaba ACS + calefacción el motor giraba sin problemas y calentaba sin problemas los radiadores. ¿A qué puede ser debido?( Ya cambie termistancia y sensores)

1 respuesta

Respuesta

El motor de recirculación no tiene porqué funcionar en ACS.

Gracias por responder. Entonces, ¿Por que el motor tiene entrada y salida de agua hacia el intercambiador?, entiendo, que para calentar el agua envía el agua caliente del circuito cerrado hacia el intercambiador, y ahí se calienta el ACS, ¿no? me he vuelto loco siguiendo los distintos circuitos que hay de agua, y es lo que a mi me parecía. ¿Es esto así?

No todas las calderas funcionan igual. Pero, antes de entrar en más detalles, me pregunto: ¿Al seleccionar ACS (con la función calefacción apagada) y abrir un grifo de agua caliente, no se oye que se prende la bomba de recirculación? ¿Te sale agua caliente por el grifo que abriste?

Ayer volví a probar y ahora no funciona el motor ni en acs ni en calefacción/acs, supongo que es la placa electrónica que ha ido a peor, verdad?

No has contestado a mi pregunta. ¿Te sale agua caliente por el grifo cuando lo abres? Y ahora añado otra: ¿Se te calientan los radiadores si pones la función calefacción? ¿No será que no oyes la bomba funcionar?.

Gracias de nuevo por responder, Sale agua, pero no caliente, y hasta ayer si se calentaban los radiadores, pero desde ayer no. Observo el giro del motor quitando el tornillo/tapa. Hasta ayer giraba.

No voy a entrar en detalles de como funciona tu caldera, pues ya veo que la idea la tienes muy clara. El problema es que lo que te pasa no lo puedes solucionar tu, ni puedo yo decirte qué podrias hacer, a distancia. El malfuncionamiento que explicas puede deberse a muchas causas, todas ellas relacionadas con la placa electrónica o con las válvulas de paso que llevan el agua caliente al sistema de calefacción o al intercambiador. Aparte de la mano de obra, los repuestos son caros, y siempre tendrás una caldera vieja. Creo que ha llegado el momento de que pienses en cambiarla por una nueva. Todos los aparatos que funcionan con fuego y agua tienen una fecha de caducidad, y el dinero que se pone en repararlos acostumbra a ser dinero perdido. De todos modos, yo me arriesgaría a pedir un diagnóstico y presupuesto al servicio técnico Roca antes de decidir substituirla. No creo que te cobren más de una hora por este servicio, y a lo mejor te sale a cuenta.

Gracias por tu respuestas, seguiré tu consejo y contactaré con un técnico cualificado, todo lo que exponía era basado en observación, pero veo que estaba equivocado. Gracias de nuevo.