Precio de un local

En 2007 compré un local, y ahora me gustaría comprar el de al lado para ampliar. Lo que pasa es que los dueños no han bajado el precio desde entonces. Yo creo que ahora se puede negociar. Piden 600.000 y es un local sin acondicionar y en una calle que no hay nada mas que garajes. Anticomercial. Lo que había se ha ido cerrando.¿Por cuanto crees que se lo puedo sacar? Son los mismos que me vendieron el mio, y como son mucha familia para repartir, también les cuesta mucho ponerse de acuerdo.
Respuesta
Este problema que tienes se me está planteando todos los días. Propietarios de inmuebles que se niegan a bajar de precio a pesar de las evidencias de como está el mercado.
En general se puede afirmar que los precios en el sector inmobiliario, hablando de inmuebles no de costa, han bajado entorno al 20-25%. En la costa aún más.
Pero los locales han bajado algo más, sobre todo sino son estrictamente en calles muy comerciales.
Para convencer a esta familia de que baje el precio, hay que explicarles la situación general del sector e incluso animarles a que un tasador o agente de la propiedad inmobiliaria les realice una tasación.
Si además pudieras tener precios reales de otros locales de la zona mejor, para que ellos vean como está el mercado.
Habla con el director de alguna sucursal bancaria cercana, seguro que tienen algún local embargado, con el precio que te dé del mismo se lo enseñas a los dueños. Son pequeños trucos para que vean que el mercado está por los suelos.
Indicarte por último que hemos negociado un caso similar en estos meses y el precio ha sido un 20 % menos que hace 5 años. Y este local sí que era comercial.
Además de realizar esa pequeña investigación, ¿me recomiendas esperar? ¿Crees que antes de estabilizarse bajará más?
Desgraciadamente, y me gustaría decir lo contrario, ciertos inmuebles aún tienen recorrido a la baja. Entre los inmuebles que aún bajarán serán los locales comerciales, sobre todo sino están en zonas muy. Muy comerciales.
El empuje de los centros comerciales tipo mall, la crisis del pequeño comercio, la legislación ambiental y de ruidos que obliga a pequeñas actividades, tipo talleres, buscar refugio en polígonos industriales, la cada vez mayor generalización de actividades comerciales en polígonos industriales, etc, más la suma de la crisis propiamente inmobiliaria; nos da como resultado un futuro a la baja de aquellos locales comerciales que no están extraordinariamente bien situados.
Es decir, que aún es posible que no hayamos tocado suelo.
Y que conste que vivo de vender inmuebles, así que me gustaría decir lo contrario.
Un abrazo
Muchas gracias. Me has atendido muy bien.
Cuando quieras algún consejo sobre deporte o nutrición, estoy como experta. Tengo un gimnasio.
Saludos y feliz año 2012
Sara