Vivienda sin pasar ITE

Hace unos meses he comprado una vivienda. El vendedor de la inmobiliaria me confirmó verbalmente que la finca tenía la ITE pasada. Resulta que no es así, es más, no tiene la ITE pasada y hay un proceso judicial abierto con la empresa a la que se encargo las reparaciones. No hace ninguna mención a esto ni en el precontrato ni en el contrato. ¿Es susceptible de denuncia? ¿Si es que sí, que acciones debo emprender?

1 respuesta

Respuesta
¿Ya has formado la escritura de compraventa ante notario?
¿Qué costas tendrías de asumir tu ahora, hay alguna reparación pendiente de terminar o de abono?
Lo puedes denunciar tranquilamente, ya que es de obligación de la pare transmitente el tener el correspondiente certificado así como de la cédula de habitabilidad.
Acciones: requerirle por vía burofax, que cumpla con su obligación y le das un tiempo por, para hacerlo, o una contraprestación económica.
Si no lo hace tendrás de abrir un proceso judicial.
Que tengas suerte.
Hola,
Siento volver a molestarte. Ya he firmado la escritura de compraventa ante el notario. Los costes que tendría que asumir están en torno a 12.000 euros. ¿Puedo exigir responsabilidades a la Notaría por no contemplar este aspecto?. He leído en algún sitio que es obligación del notario exigir el certificado de habitabilidad al vendedor.
Y por último, la firma se hizo en Octubre, ¿cuándo prescriben cualquier acción contra el vendedor?.
Muchas gracias por tu respuesta, ha sido un palo, y estoy bastante perdido.
Un saludo,
Carlos
En el caso de prescripción en éste caso tuyo y por lo que se, no prescribe.
Lo de pedir responsabilidades a la Notaria, nada de nada el protocolo notarial no les obliga a pedir la cedula de habitabilidad ni tampoco la ITE, pero si lo obliga las leyes administrativas, con lo cual quien está saltándose la ley a la torera es el vendedor, el cual tendría de hacerse cargo de esos 12.000.-?, si la derrama o presupuesto estaba aprobado por la comunidad de vecinos.
Suerte.