Compra de un piso sin terminar

Y buenas noches si es que lo lees por la noche. Mi pregunta es la siguiente: estábamos pensando en la compra de un piso que mis padres tienen en una casa que empezaron a construir allá en el año 92. Son dos plantas, terraza, y bajera. Mi duda surge en lo referente a la terminación de obra (¿puede ser parcial?). Por otro lado, ¿cómo se escritura ese piso. Con qué valor? Porque claro, la idea es comprarlo un valor inferior al de mercado, y terminar lo que queda. Perdona, no te he dicho su situación actual: jaula, cerramiento exterior y techo, y un piso tabicado y escayolado.
Perdona por la extensión.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuántos pisos salen de esa casa? ¿Solo vivirás tu? ¿En qué situación notarial está la obra?.
Si me respondes podre precisarte mejor la respuesta
Son dos plantas de 180 m2 cada una. Es un piso por planta. En principio se haría el piso donde fuera a vivir yo (1º piso). La obra me imagino que notarialmente está como obra en curso, vamos, que seguramente no haya nada hecho en el notario. Gracias. Espero tu respuesta. Un saludo, David.
Debieras tener los permisos de obra del ayuntamiento y una escritura de obra nueva (en fase de construcción).
De todas formas si no está la escritura, en el ayuntamiento debe constar un proyecto de la obra.
Cuando se acabe la obra deberás realizar la división en propiedad horizontal (escritura ante notario)y posteriormente escriturar tu el piso que vas a vivir.
Esté último deberá estar acabado completamente para que el ayuntamiento te de la cedula de habitabilidad y puedas contratar todos los servicios (agua, luz, gas etc).
Si quieres hacer tu todos los tramites, deberás informarte mejor en el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento, y conseguirte un notario para las escrituras que hagan falta.
Teniendo en cuenta que el piso es de tu familia, se supone que el precio que estipuléis para escriturarlo sera por debajo del de mercado. De todas formas no debéis pasaros. En el Ayuntamiento y en el registro te informaran a cuanto esta perirado el metro cuadrado de vivienda en la zona, y si escrituras por debajo de ese precio en el registro te enviaran una declaración complementaria del Impuesto sobre actos jurídicos documentados y te reclamaran el resto. Tampoco será mucho dinero a no ser que el valor de escritura este muy por debajo.
Suerte
Me servirá bastante lo que me has contado, pero queda un poco en el aire la duda que tengo sobre cómo se valora, o qué valor se le pone a un piso en el momento de escriturarlo ante el notario. Porque claro, si para darle el valor al piso nos guiamos por el proyecto, quizás tenga que hacer un proyecto nuevo para lo que queda de ese piso. Agradecido por tus respuestas, un saludo, David.
Perdona por el retraso para el agradecimento, pero es que le comenté al arquiteco si se acordaba de cómo se quedó la obra, y me dijo que se hizo un fin de obra parcial sobre lo que estaba hecho. Y que con el proyecto de un aparejador y una licencia de obra no iba a tener ningún problema para terminarla. Y nada, que muchas a gracias por tus respuestas, que seguro me van a venir muy bien. Muy agradecido, David.