Hipoteca

¿Me estoy construyendo una vivienda para la que tengo ahorrado 30.000,00? ¿Y ahora pediré una hipoteca de 60.000,00?,
1.- ¿Tengo derecho a deducción por 60.000,00? O 90.000,00?.
2.- ¿Si la casa en realidad me cuesta 90.000,00? , los 30.000,00? ¿Qué yo tenia ahorrados puedo decirle al constructor que me haga obra por esos 30.000,00? Y no me facture el IVA
3.- ¿Para el banco y para hacienda solo tengo obligación de justificar 60.000,00? ¿Correcto?
GRacias
Respuesta
Tal y como he visto los euros en tu pregunta, me daban ganas de descartarla, pero al final creo que la he entendido.
1,- Tienes derecho a deducir 90.000 eur. El problema es que seguro que excedes los limites el primer año.
2,- Ese será un problema que le tienes que plantear al constructor (y los dos a hacienda, a ver que opina)
3,- Para el banco, dependerá de las condiciones de la hipoteca, pero normalmente no tienen que pedirte justificantes, ellos conocen de antemano el valor de la obra construida y solo te entregan el dinero si se termina. En cuanto a hacienda, me remito al punto anterior y si me apuras, te diré que el solar también tiene un valor y es deducible.