Darme de baja de una cooperativa

Llevo invirtiendo en una cooperativa ya tres años, hay muchos problemas y cada vez más, por una parte compartimos un bloque de 177 viviendas con otra cooperativa que después de tres años esta planteándose disolverse, ahora que después de comenzar a realizar el proyecto, tenemos que modificarlo porque no somos suficientes persona y hay que quitar dos portales para que el banco nos financie.
Más o menos este es el caso, aunque hay bastantes más cosiillas. A mi me gustaría darme de baja en este mes, pero no se como redactar la carta de baja y que causa puede ser lo suficientemente justificada para que no me quiten mucho dinero.
Por favor que alguien me ayude y me diga alguna causa que se pueda justificar y sea valida

1 respuesta

Respuesta
Deberías leer con atención los estatutos de la cooperativa, para ver los motivos previstos para las bajas y las penalizaciones en cada caso.
Sin conocerlos, el motivo más lógico para solicitar la baja y no sufrir penalización (o no mucha) es que se modifican las características de lo que era el objeto de la misma. Es decir, tu invertías en una cooperativa que iba a construir 177 viviendas, al construirse menos es previsible que los servicios comunes o bien sean menos o bien tengan un mantenimiento más costoso (al repartirse entre menos), por otra parte deberéis afrontar porcentualmente mayores gastos por el proyecto (además modificado), iforme geotécnico, seguro decenal, etc.
Por tanto si está recogida como justa causa de baja la modificación sustancial de las características del edificio (o en su defecto de la vivienda, ya que aunque su distribución pueda ser la misma sus cargas variarán), entiendo que sería fácil acogerse a ello.
Gracias por tu contestación.
Lo único que pone en los estatutos es que tienen un máximo de un 30% para quitarte pero no especifican cantidades con motivos.
En cuanto a lo que me has comentado de los espacios comunes, resulta que cuando han tenido que decidir que quitemos dos portales (44viviendas) se han acercado al ayuntamiento para solicitarles si podían modificar el proyecto y el ayuntamiento les ha dicho que si, pero les ha pedido que tienen que mantener los espacios comunes, es decir, los garajes y trasteros que habían previsto en dos plantas subterráneas correspondientes para las 177 viviendas que eran inicialmente. ¿Crees qué sabiendo esto podría ser una causa justificada? ¿Qué tengamos que mantener estos espacios comunes nos supondrá más gasto en la vivienda?
Ademas también quería saber si puede ser una justificación la anulación de 44 viviendas, con lo cual tendremos menos viviendas para elegir.
Dime si la carta podría llevarla por este terreno o si, como también he pensado, seria mejor mentirles comunicándoles que me marcho a vivir a otra ciudad y les presento un empadronamiento de mismo, que también lo he pensado.
Muchas GRacias
Entiendo que existe una causa justa para que renuncies y solicites la devolución de lo aportado ya que lo que inicialmente estaba previsto no es lo que se va a ejecutar (y lo nuevo puede no satisfacer lo que tu deseas). Es decir, ha habido una modificación por parte de la cooperativa en las condiciones del contrato (una vivienda en un conjunto que ha cambiado), entiendo que deberías poder oponerte al cambio. De todos modos soy arquitecto, y no abogado, quizá deberías consultarlo con uno.
Al reducirse el número de viviendas, los gastos comunes (de la ejecución y mantenimiento futuro) se repartirán entre menos propietarios y es previsible que las zonas comunes no se reduzcan en consonancia (los garajes y trasteros son privativos, para eso no cuentan, pero los accesos, portales, zonas verdes, etc. si)
El hecho de que te empadrones en otro lugar no creo que importe, ya que puedes vivir en un sitio y tener propiedades en otro; en ese caso entiendo que tendrían derecho a quedarse con parte del dinero aportado.