Viviendo en terreno en segregación

He visto una vivienda rural que está muy bien de precio y cumple las expectativas que busco. El problema es que me dice el dueño que el terreno es procedente de una herencia que ha habido una segregación entre los hermano y por ley no puede escriturarse la vivienda hasta dentro de dos años. ¿Es cierto esto?. Si es cierto y compro la vivienda ¿Qué problemas puedo tener?. El dueño me dice que el único problema es que no puedo solicitar una hipoteca hasta dentro de esos dos años. El tema de la hipoteca no me preocupa lo que me gustaría saber es que problemas puedo tener.

1 Respuesta

Respuesta
Sabes que en España existe el Registro de la Propiedad, que es el que legaliza las propiedades y todas las transmisiones.
Si el vendedor no tiene inscrita a su nombre la propiedad, no podéis hacer la escritura y tu no podrás inscribir la propiedad en el registro. Un banco no te dará una hipoteca por eso.
Imaginate, tienen la herencia pendiente de inscripción, tu le das el dinero al vendedor que quedáis en hacer las escrituras dentro de dos años.
Puede que el vendedor tenga una enfermedad, un accidente, cualquier cosa.
¿Quién te escritura tu propiedad dentro de dos años? El muerto no va a poder, tendrán que ser sus herederos. ¿Y si ahora dicen que no venden, o que no te devuelven el dinero?
Es muy arriesgado.
Yo no lo compraría. Hay demasiados que quieren vender y pocos compradores. No tengas prisa.
PD
Buenos días jemilio,
Gracias por tu respuesta. Sólo me queda una duda. ¿Es verdad que al ser una herencia y segregar la propiedad no puede escriturarla hasta dentro de dos años, o se lo está inventando para no escriturarla.?
Gracias de antemano y un saludo.
No lo puedo adivinar.
Puede que no tengan liquidada la herencia y están esperando 5 años desde el fallecimiento para que prescriba la deuda con hacienda y poder escriturar sin pagar a hacienda. Mientras no inscribe la propiedad, no se puede segregar, ni escriturar una venta (pero simplemente porque no se ha liquidado a hacienda). Por eso te dice que hay que esperar 2 años.
Pero ya te digo, un banco no hace una hipoteca si una herencia no está inscrita, por algo será.