Titularidad vivienda en caso de muerte

Mis padres tienen unos ahorros y van a comprarme un piso. Las escrituras estarán a mi nombre. El caso es que yo en ese piso voy a vivir con mi novio (no tenemos hijos). Mi duda es: ¿En caso de que yo muriese para quien quedaría el piso? ¿Mi novio podría reclamar la titularidad del piso al haber estado viviendo en él?
Respuesta
En principio, esa titularidad correspondería a tus herederos, descendientes o ascendentes pero nunca a tu novio, salvo que estéis casados en régimen de gananciales.
Por otro lado, puedes también ponerlo a su nombre o en todo caso testar a su nombre.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tu novio únicamente podría poner dificultades (para salir del piso) pero derecho a titularidad... solo faltaría.
Lo mejor que puedo decirte: ve a un notario y haz testamento. Así el piso será para quien tú decidas eliminándoles posibles quebraderos de cabeza. (Incluso puedes dejar dicho que tu novio pueda vivir en él 1 año antes de abandonarlo)
Olvidé decirte que si no haces testamento, tus padres son tus herederos forzosos mientras no tengas un hijo. Pero siempre es conveniente tener hecho testamento. Incluso siendo joven. Tampoco querrás dejar a tu novio en la calle de hoy para mañana ¿no?
Respuesta
Ya te he contestado en la otra, pero se me ocurre otra cosa más, puedes poner en la escritura como usufructuarios de la vivienda a tus padres, de esa manera estas asegurando que a las malas ellos como usufructuarios tendrían derecho de permanencia en la vivienda también.