Quiero comprar un local reformado a apartamento

Mi pareja y yo hemos encontrado un local acondicionado como apartamento, ya reformado y aparentemente listo para vivir, del cual la inmobiliaria que nos lo vende nos dijo que está tramitando el cambio de uso y la cédula de habitabilidad, requisitos indispensables.
Ahora bien, la inmobiliaria me dio un número de referencia de la tramitación del citado cambio de uso, que se pidió inicialmente el 15 de Noviembre del año pasado, y para el que el 18 de febrero solicitaron varias subsanaciones (no sé exactamente cuáles). En la página del ayuntamiento de Madrid he podido comprobar que figura como "denegado".
Mis dudas aquí son varias:
1.- ¿Denegado es porque aún no han resuelto sobre las subsanaciones que han presentado? ¿O puede ser que se da por finalizado el trámite y a partir de aquí deben recurrir, o presentarlo todo de nuevo?
2.- En cualquiera de los dos casos, ¿alguien tiene idea de cuánto puede demorarse más una solicitud de este tipo? Alguien me ha comentado que puede tardarse más de 6 meses en obtenerla, supongo que eso es contando desde el día que se presenta hasta la última subsanación, pero agradecería si alguien pueda contarme por experiencia propia cómo van estas cosas.
La cédula creo que son 20 días hábiles desde que se pide, así que eso no me preocupa, pero sí que me gustaría saber más sobre el curso de los trámites de cambio de uso.
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Puedes comprobarlo de otra forma:
El mayor impedimento para un cambio de uso es por la densidad de viviendas. Es decir: a cada parcela le corresponde un número máximo de viviendas, no más.
Si el local-apartamento se encuentra en una zona de alta densidad de viviendas es poco probable que os den el permiso.
Si no es así, sobre la demora de los ayuntamientos... no hay respuesta. Las cosas de palacio van despacio.
Para tranquilizarte, pide qué han sido las cosas a subsanar, o sino, normalmente se pide un certificado urbanístico antes de hacer cualquier cambio de uso o licencia de obras; de esta forma tienes por escrito por parte del Ayuntamiento qué se puede edificar. Ahí tendrás si se puede hacer el cambio de uso o no.
Es la inmobiliaria que me lo vende la que está haciendo los trámites, y creo que si desde el ayuntamiento pidieron subsanaciones será porque sí se puede hacer pero no se cumplían todas las condiciones. En cualquier caso les he pedido que me den una copia de las famosas subsanaciones y con eso ya me podré hacer una idea de por dónde van los tiros.
Muchas gracias por tu respuesta!