Me pasa esto con la compra de vivienda usada

Hola. El caso es el siguiente: Después de mirar varias casas de segunda mano opté por una, e hice con los dueños un contrato de arras en el cual entregué 20.000 euros. En el contrato especificamos que tendríamos 3 meses para hacer la compra-venta, pero al hacer la tasación para pedir el resto del dinero en el banco, nos hemos dado cuenta de que la vivienda no aparece registrada, es decir, aparece como un solar ( la casa tiene 20 años construida ). He preguntado para actualizar los datos en el catastro y me han dicho que puede tardar 6 meses, aparte de una posible sanción. Mi pregunta es, si pasan los 3 meses acordados sin que estos datos se hayan arreglado y no haya podido comprar la vivienda, ¿tengo derecho a que me devuelvan el doble de mi señal entregada?

1 Respuesta

Respuesta
Si transcurre el plazo acordado en el contrato de compra-venta puede exigirse la devolución de la señal duplicada. Es obligación de la parte vendedora el verificar en el Registro de la propiedad que el inmueble pued transmitirse. Si no hubo mala fe, puede exigirse la devolución de la señal exclusivamente. En cambio, si se considera que la hubo, puede exigírsele duplicada.
De todas formas, es conveniente consultarlo a un abogado, pues en caso de ir a juicio, podría considerarse causa de fuerza mayor y únicamente conseguir la devolución de la señal, además de tener que pagar las costas.
Si está conforme con la respuesta, no olvide cerrarla.