Escriturar una casa

Hola me voy a comprar una casa por valor de 192.000 euros.
Ya he entregado 3.000 en la señal y he pedido 189.000 de hipoteca.
Tanto el vendedor como yo queremos escriturar por 130.000 y así en vez de pagar un 7% de impuestos pagaría un 3.5% al ser menor de 35 años ( vivo en Andalucia).
Me dicen que no hay problema y que esto lo hace mucha gente ya que justifican el resto de la hipoteca como gastos para amueblar la casa y obras.
¿Se podrá hacer?.
¿Pondrá el banco pegas en la escritura?.
¿Puedo tener algún problema con hacienda?.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, el banco no debe poner ningún tipo de pega ya que el préstamo está avalado por el inmueble que ha sido tasado por ellos mismos, con lo cual se aseguran que, en caso de impago, la deuda pueda quedar cubierta con el valor de la casa sin que ello suponga un gasto para la entidad que le financia (la banca siempre gana).
En segundo lugar, con hacienda tampoco ha de tener problemas siempre y cuando escriture por algo más del doble del valor catastral. El valor catastral aparece en el recibo de la contribución, el cual debe estar pagado por el vendedor.
Realmente es un acto no lícito, aunque es algo que está generalizado.
Siempre es recomendable acudir a consumidores o preguntar en una entidad financiera cuando tiene algún tipo de duda.
Si necesita resolver otra duda escriba a [email protected]. Espero haberle ayudado.