Escriturar una vivienda

¿Hola en breve voy a comprar una vivienda y los propietarios quieren escriturarla en 160000? ¿Siendo el valor de esta de 209000?. La vivienda NO es de protección oficial y según la inmobiliaria no hay problema para ninguna de las partes hacerlo. ¿Es esto cierto? ¿Qué consecuencias me pueden surgir por escriturar a menos precio?
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El problema al que te puedes enfrentar es un tema puramente fiscal de justificación de gastos.
Como bien dices y lógicamente, sólo podrás desgravarte lo escriturado, del resto constará su entrada pero no así su salida. De todas formas, y para esas cantidades, no existe problema ninguno para ti.
Si hubiera algún problema, y no lo creo, sería para el vendedor, que tendrá que blanquear esa cantidad.
Bueno aquí algunos datos más que creo que pueden ser de utilidad. La vivienda como comente anteriormente la adquiero por 209000 euros y a su vez tengo dos prestamos personales. Bien pues quería pedir la hipoteca para liquidar estos prestamos, que ascienden a 10000 en total entre los dos, y que me cubriera los gastos de notario y demás. Bien por suerte la tasación ha salido mucho más alta y me conceden 233000 con lo cual cubro la compra de la vivienda, los gastos y liquido los prestamos. Claro para cubrirlo todo las escrituras han de bajarse hasta 160000 euros osea por encima del mínimo estipulado por hacienda para la localidad donde lo compro. Mi pregunta es como anteriormente expuse ¿qué perjuicio a parte de la plusvalía que tendría que pagar si vendiese la casa?. Tengo claro que a la hora de la declaración solo podre desgravarme de lo escriturado más los gastos.
Reciba un saludo
Perdón por la tardanza pero con la mudanza y el traslado de linea no he tenido posibilidad de conectar.
Muchas gracias por la aclaración.
Un saludo