Rotura de turbo

Soy Pablo, tengo un volvo v40 del año 2002, turbodiesel de 1900cm3, inyección directa y 116cv. Creo que es motor Renault, tiene 190.000 km y se me ha roto el turbo. Me lo han puesto nuevo en la casa por 1700€ y ha quedado perfecto. A consecuencia de esto me surjen varias preguntas sobre el tema.

- Mi conducción es tranquila, no fuerzo el motor y menos en frío; intento cuidarlo. Me muevo mucho entre 1500 y 2300 rpm sobre todo en ciudad. Tengo entendido que el turbo entra a las 1900rpm. ¿Es perjudicial moverse en esas rpm de forma que el turbo entra y sale con mucha frecuencia?

- El día que se me rompió, si que fui con el pedal a fondo durante 4 o 5 km ¿esto ha podido inflir en la rotura?

- El libro de instrucciones marca cambiar el aceite y filtro a los 20.000 km, sin embargo en el taller me han dicho que lo cambie a los 15000. Utilizo un aceite semisintético marca Selenia y lo cambio a los 18.000 km. ¿Debería cambiar el aceite antes? Si me contestas que sí ¿Ha podido influir esto en la rotura del turbo?

- Lo primero que noté fue la pérdida de potencia, el panel de mandos no me marcaba nada, y pensando que podía ser el caudalímetro o algún manguito seguí hasta que rebento por completo, a los 15 km. Si hubiera parado antes, ¿hubiera evitado la avería?.

En fin, lo que intento buscar es la causa de la rotura. En el taller me han dicho que me ha tocado y que no lo de vueltas. Pero, creo que alguna causa tiene que existir.

Lo siento por las preguntas tan extensas.

Muchas gracias por tu respuestas. Estoy seguro que ayudaran.

1 Respuesta

Respuesta

Una cosa muy importante en todo vehículo que tiene turbo es no apagarlo según paramos el vehículo, es necesario dejarlo un poco a ralentí para que la turbina del turbo baje de vueltas antes de apagar el motor, ya que si no hacemos esto, la turbina sigue girando sin presión de aceite ya que hemos apagado el motor.

¿Cuánto tiempo dejaremos el vehículo a ralentí?

ESo depende de la temperatura del motor y del tipo de circulación que realicemos.

Si acabamos de llegar de un viaje por autovía pues mínimo 1min si es por ciudad y circulamos a pocas rpm unos 30s.

También es importante no forzar el motor mientras que la temperatura de este no este en su temperatura optima de funcionamiento, ya que la viscosidad del aceite depende de la temperatura y con ello el engrase de la turbina del turbo .

Las revisiones cuando lo estipule el fabricante. Revisa tu libro de mantenimiento que tipo de aceite lleva, pauta de km y años ... no lo que te diga el taller.

La causa de la rotura, pues seguramente lo que te comente si no lo haces.