Calor dentro del coche

Me pongo en contacto contigo para plantearte un problema que tengo en un seat altea 1.6 tdi ecomotiv. El coche funciona bien peor observo sobretodo cuando conduzco en ciudad que el interior del coche emite un calor que resulta incomodo, Me he dado cuenta que cerca del pedal del acelerador hay dos tubos metálicos que son del circuito del agua, dichos tubos veo que se meten por la parte de dentro del los componentes plásticos por donde queda mi pierna derecha. Pues bien desde donde se ven hasta la rodilla el plástico esta caliente por el paso de esos tubos. En el taller me dicen que ese calor es normal debido al calentamiento del agua, pero lo que no me parece normal es que eso no este bien aislado. Esto hace que aun con el aire acondicionado puesto note calor tanto yo como el acompañante. Al principio pensé que era el aire que no funcionaba bien hasta que me di cuenta del problema.

2 Respuestas

Respuesta

Conozco el bloque de calefacción/refrigeración que me está comentando pues incorporan exactamente el mismo tanto el Léon como el Golf entre otros.

Es cierto que los tubos de aluminio que usted indica se ponen muy calientes, de hecho con el motor a régimen de temperatura normal (90 grados de reloj de temperatura ) no puedes ni tocarlos de lo calientes que están.

Por otra parte es cierto también que la zona de los guarnecidos a la altura de las rodillas o un poco menos aproximadamente se encuentra ligeramente caliente por ambos costados .

Hasta aquí estoy de acuerdo completamente, pero tengo que apuntar que no encuentro normal el funcionamiento que me está indicando ; lo que quiere decir que no exista un problema pues insisto lo que explica no lo encuentro nada normal.

El calor que se traslada a los guarnecidos laterales no es irradiado sólo por los tubos si no por básicamente por el radiador de calefacción interior que se encuentra a la altura que indica. De hecho los dos tubos no son capaces de irradiar tanta cantidad de calor hacia los dos extremos.

He tocado en más de una vez esos guarnecidos en los Seat y si bien están ligeramente calientes no restan eficacia al conjunto del grupo climatizador hasta el punto que usted indica que poniendo el aire acondicionado conductor y pasajero notan calor . Si bien hay una pérdida de calor que no le voy a negar y se podría haber mejorado el aislamiento ; en principio no pone para nada en entredicho el funcionamiento general la refrigeración.

En su vehículo los surtidores de aire que van hacia los pies se encuentran justo encima de ellos con varias salidas y no lateralmente, por lo que hace más difícil todavía si cabe el que el probable calor irradiado los tubos y el radiador hacia el habitáculo sea capaz de contrarrestarlo.

Comenta que lo nota más en ciudad. ¿Cuándo compró el vehículo ya notaba de un principio esto?. Si la respuesta es negativa refuerza más la idea que pudiera no existir un problema de diseño.

Por otra parte no he encontrado ninguna nota informativa/técnica de Seat al respecto de este problema en particular cosa que si he encontrado en bloques de Audi.

Ojo, después de dicho esto quiero dejar bien claro que estoy convencido de que lo que está explicando está sucediendo ( que siente exceso de calor ), pero creo que hay barajar otras posibilidades antes de cargar tal anomalía de funcionamiento a estos tubos.

Sólo conseguirá limitar parcialmente el calor radiado aislando los tubos de aluminio que van al equipo de calefacción porque la mayoría de superficie radiante que libera el calor se encuentra en el radiador muy próximo a los guarnecidos interiores.

No es la primera vez, no obstante que algún usuario se ha quejado de sentir exceso de calor en el habitáculo, como muestra le voy a dar unos cuantas causas sólo a modo de ejemplo que pudieran estar vinculados a este problema y además todas del grupo VAG ( alguna de ellas no tienen vinculación alguna con su motorización y es sólo para mostrarle el abanico de posibilidades ).

.- Mal ajuste o funcionamiento de los motores de las trampillas de los difusores que necesitan un reconocimiento de posición por parte de la centralita (climatic, climatronic) o un ajuste básico ( entre otras ).

.-Funcionamiento inadecuado del elemento calefactor adicional ( que no calefacción adicional y que se encuentra sólo en los motores diesel ) reforzando si cabe aún más el efecto del calor liberado por el radiador de calefacción, el cual se encuentra delante del calefactor adicional.

.- Modificación del software en la unidad de los mandos e indicación por parte de la climatronic.

.- Desprendimiento del tubo flexible de aspiración en el termosensor del
Tablero G65 o en la turbina de aspiración V42 con lo que se efectúan mediciones incorrectas
De la temperatura del habitáculo.

.- Fallos de la calefacción estacionaria a nivel de generación de depósitos en la cámara de combustión lo cual lleva a problemas funcionales o al fallo total.

No hace falta ser un operario de taller para saber que un tubo de aluminio por el que discurre agua a cerca de 100 grados celsius va " así de caliente ", que suba el operario y si con el caudal de aire de la climatización es capaz de sentir el calor en la zona de los pies que se ponga a trabajar en el Climatic o el Climatronic para devolverle al estado normal su bloque.

Esperando haberle servido de ayuda, reciba mi más cordial saludo y recuerde finalizar la pregunta en la medida de lo posible.

Hola de nuevo Marcos muchas gracias por la extensa respuesta.No la he finalizado y puntuado todavía por que quiero hacerte una aclaración.Efectivamente tienes razón el calor irradiado sale de la zona de los guarnecidos interiores donde dices que esta el radiador de la calefacción.Me preguntas si lo noto desde que lo compre y la respuesta es si.Lo compre el pasado septiembre y lo note por primera vez un día que fui Elche y estuve en una cola.Recuerdo que mi señora me dijo ¿esta puesto el aire?.Aquí hace calor.Ya veo que conoces bien el coche.Efectivamente cuando voy en carretera esa parte que tu dices se calienta pero solo un poco, el problema surge al callejear.Lo que desconocía que hay esta el radiador de calefacción.Suponiendo que sea un problema de aislamiento ¿se podría solucionar de alguna manera?.Por cierto el pasado día 12 que fui con mi hija a Elche como todos los viernes.Y a la vuelta con el climatronic desconectado mi hija me pregunto si llevaba puesta la calefacción.Es para que te hagas una idea de como se nota el calor cuando el coche ha callejeado.En fin solo quiero que me aclares, si al final no hay avería y es una cuestión de aislamiento ¿se podría aislar de alguna manera la zona de los guarnecidos interiores donde se ubica el radiador? ?Espero tu respuesta y a continuación finalizare y puntuare tu respuesta con la máxima calificación pues me ha encantado toda tu explicación.

Muchísimas gracias

Vamos a darle respuesta.

Efectivamente aislar, se puede aislar en automoción todo lo que uno quiera, pero habitualmente lo que se suele aislar son zonas de pasos de tubo de escape, vano motor, etc, pero no bloques de climatización con láminas, placas o similares, para ello se utilizan otro tipo de técnicas a modo de diseño y paso de tubos interiores.

Aislantes térmicos existen tres cientos mil y cada uno con sus características propias.

Entendiendo como un aislante térmico un elemento que hace de barrera de calor entre dos medios a diferente temperatura, bajo mi punto de vista nos encontramos con más un punto negativo para aislar el radiador y probablemente por ello no lo haya hecho el propio fabricante. No voy a entrar en las características del más apropiado porque se podría extender en exceso la respuesta y como va poder comprobar no es nada apropiado el aislar la caja que conforman los guarnecidos que albergan el bloque debido bajo mi punto de vista a :

1.- Limitación de espacio para poder aislar dado que en su vehículo al ser de gasoil dispone de un radiador a modo de resistencia de calefacción adicional que cubre toda la superficie del radiador muy próximo a él . Debido a las características de tiempo de calentamiento de un motor diesel, éste es puesto en marcha para acelerar el calentamiento del interior del habitáculo mientras el líquido refrigerante no lo ha hecho aún.

Por si ello fuera poco tiene por la parte frontal la oposición de una de las salidas de la caja de aire. Operación pues entretenida si no menos.

2.- Si ponemos el aislante éste absorberá el calor haciendo de barrera como hemos dicho y elevando la temperatura de la caja interior del bloque de calefacción a costa de no mandarle el calor hacia el exterior. Si el elemento aislante encima es reflectante como pudiera ser el aluminio, el calor lo devolverá hasta en un 97% hacia los elementos ya de por sí calientes sobreelevando térmicamente los componentes que existen la especie de caja interior del bloque si cabe de manera más rápida y directa.

Hasta aquí no existiría problema si no fuera porque :

1.- En el bloque de calefacción/refrigeración existen sondas de temperatura en distintos puntos para que la centralita registre la temperatura a distintos puntos en el interior de la caja a la altura de los diversos aireadores. ¿Qué sucedería si se elevara esa temperatura motivo de un aislamiento de la caja mientras la de ambiente exterior y de habitáculo permanecieran constantes?

2.- Por si no lo sabía la central Climatronic o Climatic forma parte del conjunto de mandos del aire, por lo que si retira el bloque por detrás podrá observar el conector. Además tenemos muy próximo el bloque del equipo de audio . En fin electrónica a la yo no sé de que manera le pudiera afectar en su " esperanza " de vida el no permitir que se libere este calor y se añada al interior del bloque.

Ciertamente me asaltan muchas dudas en el sentido en que todas pudieran ser negativas para el rendimiento y/o durabilidad del sistema, por lo que no tengo más opción que desaconsejarle esta práctica de aislamiento.

Esperando haberle sido nuevamente de utilidad, reciba mi más cordial saludo y recuerde en la medida de lo posible finalizar en cuanto le sea posible la pregunta.

Muchísimas gracias por tu repuesta Marcoss99.Estoy pendiente de ir al concesionario el próximo viernes día 18 pues me han dicho que es posible que haya dejado abierta yo la trampilla que da paso de aire del radiador de la calefacción sin darme cuenta.Puede que haya tocado algún botón de la consola del climatizador y se haya quedado abierta,Estaría bueno que fuera eso jajajaj.De cualquier forma cuando se solucione el problema te lo comentare por si te surge otra pregunta al respecto.

Un saludo y de nuevo gracias

Respuesta

Tengo el mismo problema con un KIA CERATO 2018 0KM. En Kia dicen que es normal, es inaceptable que un coche de esa categoría tenga esa falla de diseño. Por más que algunos digan que es "normal" el sentido común me dice que NO, que la pifiaron con el diseño o el aislamiento de esos tubos, increíble! NUNCA MÁS KIA