Tengo un megane 2 del 2007 y el impulsor del aire acondicionado hace ruido a velocidades altas.

Tengo un renault megane 2 del año 2007 y desde hace poco el impulsor del aire acondicionado hace mucho ruido a velocidades altas, son 4 velocidades las que tiene, y cuándo se acerca a los 2 más rápidas se escucha como si hubiera algo dentro, algún tipo de hoja o algo.

1 Respuesta

Respuesta

Esto que le sucede es bastante habitual no sólo en su vehículo sino en gran cantidad de ellos.

Lo más probable como usted indica es que exista algún cuerpo extraño en la turbina del ventilador que al ser centrifugado roza con las aspas y/o la carcasa del ventilador provocando el dichoso ruido.

La suciedad que pueda encontrarse en la turbina es diversa, hojas, trozos de espuma del bloque climatizador que se han desprendido, bolas de polvo, etc.

En los vehículos más antiguos al no llevar el filtro de habitáculo al poner el ventilador a la máxima velocidad había que tener cuidado en no acercarse demasiado a los surtidores de aire pues por ahí solía salir disparada toda la suciedad del bloque.

Una vez dicho esto, existen dos maneras de intentar solucionar el problema . La primera es la más sencilla, pero también de menor efectividad y puede no ser del todo útil dependiendo del grado de suciedad o la disposición y tamaño de la misma en el bloque de la turbina.

Consiste en desmontar el filtro de habitáculo y la de conseguir acceso a la parte superior de entrada de aire del bloque situada en la zona de la caja de aguas del vehículo.

Se aprovecha para comprobar que realmente no existe ningún tipo de falta de estanqueidad en esa zona que provoque la entrada de objetos extraños para intentar ayudar a la turbina mientras gira a alta velocidad introduciendo aire a presión. Además al no tener el freno del filtro de habitáculo, la corriente de aire junto con la fuerza centrífuga de la turbina puede ser más que suficiente para que salga toda la suciedad y desaparezcan los ruidos.

En caso de no disponer de aire a presión podemos intentar dar ayuda por la parte inferior, zona del filtro habitáculo, con un aspirador a ser posible potente para ayudar con su vacío a la acción de la turbina. En este caso no hay que dejar de observar igualmente la entrada al bloque de calefacción en la zona de la caja de aguas ( zona entre el vano motor y el habitáculo muy susceptible de acumular suciedad ) se encuentre limpia y que la junta del bloque de calefacción no se encuentre deteriorada.

El segundo método casi infalible:

Si después de esto el ruido subsiste, no hay más remedio que desmontar el ventilador del vehículo para limpiarlo manualmente y observar que no tenga daños que también pudieran provocar ruido tal como algún álabe de turbina roto o desprendido ( cosa bastante improbable pero plausible ), alojamiento del eje de la turbina deteriorado con lo que está no gira en redondo ( traería consigo seguramente además de ruido problemas de vibraciones ) o simplemente que la suciedad ha hecho tapón al tratarse por ejemplo de un cuerpo extraño grande que no cabe por los múltiples álabes del ventilador o entre el cuerpo del ventilador y la turbina ( donde va a ser difícil devolverlo por donde ha entrado ).

En el caso concreto de su Megane el grupo moto ventilador es accesible desde la parte inferior del tablero de a bordo por lo que no es necesario desmontar el tablero como sucede con otros modelos, lo cual es una gran ventaja.

No obstante ello no quiere decir que sea del todo " pan comido " por lo que si finalmente decidiera llevar a cabo la operación de desmontaje por mi parte no tengo inconveniente en facilitarle la información de cómo se procede a realizar dicha operación.

Espero haberle servido de la mejor ayuda posible, no obstante si lo precisa puede preguntar nuevamente aquello que crea conveniente.