Base del distribuidor flojo

Revisando el motor encontré que 2 de las 3 tuercas que soportan el
distribuidor de un vitara a carburador no apretaban, solo la tuerca
superior apretaba; las otras 2 estaban completamente flojas, había
rastros de aceite en la parte superior de la caja de cambios y parte del
distribuidor mojado.
¿Esto explicaría el consumo de aceite de mi motor?

1 Respuesta

Respuesta

En este tipo de motorizaciones son más o menos habituales las pérdidas de aceite motor por la base del distribuidor.

Esta pérdida de aceite proviene de la parte superior del motor y efectivamente lanza el lubricante sobre la campana de embrague que se encuentra seguida de la propia caja de cambios.

En la mayoría de ocasiones la reparación consiste en sustituir el anillo tórico que asegura la estanqueidad del soporte de montaje del distribuidor, para lo cuál tendrás que desmontar dicho soporte.

En tu caso concreto conviene además primero reapretar los tornillos de sujeción y/o resolver la causa de la falta de apriete además de la conveniente sustitución de la junta que no es excesivamente cara si ésta tiene ya ciertos kilómetros a sus espaldas.

Y efectivamente, no se puede valorar el consumo de aceite de un motor de manera exacta cuando existen fugas de aceite, pues las mismas pueden incrementar de manera más o menos amplificada el consumo del propio interno del propio motor sin ser atribuible dicha pérdida a éste.

Así pues primero has de solucionar la fuga del distribuidor y después comprobar la incidencia que tenía la misma en la pérdida total de lubricante.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Le cambie los 2 tornillos que estaban cortos por los correctos, he recorrido 500 Km y no ha bajado aceite. Aun así, tocando la parte inferior hay una humedad casi imperceptible, habría que cambiar la junta. El motor lo repare por completo, al parecer el mecánico no se percato que los tornillos estaban cortos y no apretaban, el motor esta con unos 35 mil desde la reparación.

Pues efectivamente si después de 500 kilómetros no has encontrado consumo cuando anteriormente si lo hubiera, está claro que la pérdida de aceite venía por la fuga en la base del distribuidor por la unión roscada errónea, al margen de una junta que también debiera revisarse.

Si después de limpiar bien la zona y con los tornillos correctos y apretados al par especificado existen pequeñas filtraciones de aceite se recomienda la sustitución de la junta tórica. Siempre y cuando no sea aceite contenido anteriormente que haya quedado en la zona, cosa que podría descartarse rápidamente si una vez desmontada la base de apoyo y siendo limpiada ésta vuelve a aparecer nuevamente aceite. Te digo esto por si no has desmontado la base y sólo has cambiado los tornillos, pues el problema podría entonces no residir en la junta sino en el deficiente apoyo de la misma y por lo tanto sellado propiciado por un apriete insuficiente debido a la utilización de unos tornillos inadecuados.

Si necesitas apoyo técnico, puedo pasar a tu correo personal el manual de servicio del Vitara para que puedas ver la situación de la junta, el desglose de los elementos y diversa información adicional que seguro será de tu interés.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.