Dvd en techo coche y homologación/itv

A raíz de que se averío el dvd de techo que tengo en el coche, me he enterado de la normativa de modificaciones que salió el año pasado. Para info:

-El coche lo compre en el 2009 y con el dvd instalado de concesionario.

-No tiene que pasar itv hasta el 2013.

Ahora tengo varias dudas:

-¿Necesitaría homologar el dvd antes de pasar la itv, o puedo esperar a que toque pasarla en 2013?

-¿Qué proceso tendría que seguir? Porque he leído que cuando salio la normativa había unos meses de plazo para agilizar el tramite sin conste, pero no me entere de nada hasta ahora, y ahora creo que sera mucho mas complicado.

Espero que alguien me pueda orientar un poco, porque no se si me va a merecer la pena repararlo y homologarlo por el coste que suponga, si me vale mas que unas pantallas portátiles lo quito y al cubo de la basura.

1 respuesta

Respuesta

La normativa que citas (el RD 866/2010) establece en su disposición transitoria quinta que las reformas nuevas (aquellas que con la antigua norma no fueran consideradas reformas) deben diligenciarse en la tarjeta. Diligenciar significa que dichas reformas no serán objeto de tramitación administrativa ni requerirán la presentación de la documentación que exige el nuevo manual de reformas (informe de conformidad, certificado de taller y, en su caso, estudio técnico), pero deberá acreditarse que fueron ejecutadas antes de la entrada en vigor del nuevo real decreto (15 de enero de 2011) y se trata efectivamente de nuevas reformas. En algunos casos bastar presentar una declaración responsable que te facilitan en la propia estación para que te hagan la diligencia en el momento.

Ademas de instalaciones de tercera luz de freno o faros antiniebla que antes no se consideraban reforma, se están diligenciando ahora las opciones incluidas en la homologación del vehículo que venían instalando los concesionarios y que por no haber salido de fabrica no figuraban en la tarjeta (kits de carrocería por ejemplo). Si las pantallas que te instalaron están en esa situación no necesitarás re-homologarlas y podrán anotarse mediante diligencia; si no lo están dependerá de cómo se hayan instalado.

Aunque el plazo que establece el real decreto para hacerlo es de seis meses (hasta el 15 de julio de 2011) dichas diligencias se podrán hacer en la primera inspección periódica que pase el vehículo; así que en tu caso, podrás esperar hasta el 2013 o pasarte por una estación ITV antes.

En cuanto al coste de la diligencia depende de cada comunidad autónoma o
De si se han liberalizado tarifas de cada ITV, por lo que no tiene porqué ser gratuita.

En todo caso, lo importante es que la ITV no sabrá qué tiene que hacer hasta que vea el vehículo. Si esperas a la inspección periódica y resulta que luego hay algún problema por lo que sea te encontrarás con las pantallas sin anotar en la tarjeta, con una inspección desfavorable y sin poder circular con el vehículo. Si se tratara de algo convencional no habría problema en esperar a la periódica pero en tu caso quizás lo mejor sea que te pases antes por una ITV a que lo miren y si no ven problema que te lo diligencien; si por si acaso llevas todo lo que tengas: factura, catálogo del vehículo en el que figuren las pantallas como opcionales... mejor.

Gracias por responder, la verdad que me supone un alivio, esta semana sin falta pasare por la itv donde suelo ir con vehículos del trabajo a ver que me dicen.

Un saludo.