Seat Córdoba no arranca y con ralentí bajo

Tengo muy buenas referencias tuyas, espero que me puedas ayudar. Voy a intentar resumir.

Tengo un Seat Córdoba comprado en la casa en 2002. Hace unos diez días comenzó a tener problemas para arrancar y se le encendió el testigo de la Diagnosis. La llave daba contacto, pero no daba el último paso para arrancar.

Leyendo en foros averigüé un truquillo que al principio funcionó, que era golpear la llave puesta en el contacto. Durante unos días arrancó al intentarlo varias veces. Incluso le cogí el punto y conseguía arrancarlo a la primera simplemente apretando hacia dentro o haciendo movimientos dentro/fuera con la llave girada para activar el arranque.

En esto, la luz de la diagnosis en el tablero continuaba encendida.

Por último, con los mismos problemas para arrancar pero a fin de cuentas funcionando, la semana pasada el coche empezó a hacer como que se calaba estando en marcha, se le bajaban mucho las revoluciones y apenas tiraba.

Conseguí llegar a casa, pero desde entonces no ha vuelto a arrancar. Hace el contacto, se enciende el tablero y hay sonidos como que se están activando los chismes (¿se me nota mucho que no entiendo ni papa de mecánica?), pero ya no funciona el truco.

He estado consultando por ahí y lo de no arrancar podría ser el bombín del contacto. También he visto cómo solucionarlo. Sin embargo, que el coche esté tan bajo de revoluciones no puede ser por eso, supongo. He estado mirando y leyendo cosas sobre el "famoso relé 109", pero no lo he encontrado aún para intentar cambiarlo y probar si así se soluciona la avería eléctrica del motor.

En fin, ya me contarás.

Respuesta

Necesito saber el tipo de motor que tienes, la cilindrada, y la potencia en CV.

¿Mueve el motor de arranque?

A ver, es un 1.4 con 75 CV. Cuando meto la llave y la giro sí da contacto, pero no hace el intento de arrancar el coche, así que supongo que no mueve el motor de arranque.

Ese coche no lleva relé ni fusible para el motor de arranque, por lo que ha que comprobar si llega corriente al solenoide (automático) del motor de arranque en el momento de accionar la llave para arrancar (no contacto).

Lo puedes probar con una lámpara serie http://rverdial.260mb.org/lampara%20serie%20simple.htm

Eso descarta que sea problema del motor de arranque, si no le llega corriente.

Si no le llega, Prueba con la otra llave, por si falla la identificación de la cabeza de la llave.

Puedes seguir esta ruta para localizar la avería http://rverdial.260mb.org/no%20arranca%20el%20motor.htm