Copelas en mal estado

Te quería preguntar, me han cambiado los amortiguadores. Al final le metí los bilstein b4 negros de gas.
Le mecánico me ha dicho que una de las copelas esta mal, destrozada y no gira y la otra lo hace correctamente.
Me ha dicho que sabe desde cuando estará así y que no pasa nada. Quisiera me comentaras brevemente que puede pasar, si es peligroso o puedo aguantar algo así. Pues el coche es viejo y se usa poco y lo que suponía que eran solo los amortiguadores cada vez van saliendo más cosas.

2 respuestas

Respuesta
Si es la copela y gira mal. Tal vez puedas tirar engrasandola de vez en cuando cuando lo vayas a usar. O untando bien la zona con grasa de litio. Pero de todas formas. Lo que gira mal es el rodamiento de la copela. No la copela en si que es una goma. El conjunto de goma y rodamiento suele costar unos 14 euros más o menos.
La verdad que cuando se cambian los amortiguadores es algo que se suele revisar y poner nuevo. No es un gran desembolso y para el enredo que supone montar y desmontar compensa.
Eso afecta al giro del volante, es el punto superior donde pivota el amortiguador y sirve de bisagra para la rueda digamos. Básicamente es un rodamiento tumbado en el que encaja el amortiguador con un recubrimiento de goma, y que se aloja en una cavidad del chasis.
Si cada vez gira más duro acaba gripando. En si no es una avería grave, pero repercute en tu coduccion y manejo, igual que nuevos es más blando conducir. Cuando esta duro se nota. De todas formas al degradarse de forma progresiva no lo aprecias a no ser que no cojas el coche en un tiempo.
Si quieres aguanta un tiempo y en 3 meses o así como mucho(si dices que no se usa mucho ese coche)y entonces aprovechas para cambiar aceite y filtos y eso.
Con el coche en parado, abre el capo y haz que gire alguien el volante a izquierda y derecha(como en la itv)y detecta por sonido cual de las dos es. Como te he dicho este invierno lo puedes pasar engrasandolo desde arriba con un 3en1 y el prolongador(la pajita fina) en grandes superficies puedes adquirirlo desde 1,50 a 6 euros en función del tamaño. así puedes ir tirando;)
Respuesta
Excelente, me parece muy bien la elección que hiciste. En cuanto a las copelas pues en mi concepto debes cambiarlas las dos, así se desgastan a la par, ya que como sabes, estas sirven de asistencia a la dirección y tienen unas gomas especiales precisamente para evitar vibraciones excesivas y ruido en la carrocería por la suspensión. Si lo dejas así no creo que sea un problema tan grave si casi no lo usas, pero si no te recomiendo que as cambies las dos, con eso se desgastan igual y tienes la certeza de que te van a durar un ben rato, ya que cambiaste toda la suspensión. Espero haberte ayudado, y estaré pendiente de cualquier respuesta de parte tuya.