Problemas con focus 1.6

Tengo un ford focus 1.6 16v de 4 años con 28.000km reales (el coche lo compre nuevo).
La cuestión es que lo llevaba mi madre siempre, pero hará cosa de 2 años me lo he quedado yo, y cuando llevo una velocidad constante elevada, por una autopista o autovía (160-170), noto un ligero olor a quemado. Sin embargo la aguja de la temperatura del motor marca temperatura normal. También me ocurre cuando hago alguna acelaración rápida, en un carril de aceleración por ejemplo y apuro las marchas. ¿Por qué puede ser?
Otro de mis problemas es en lo referente a la potencia del coche. ¿Cuánto debe correr? Es que no se si el focus 1.6 es así por alguna razón (desarrollos de las marchas, motor...) o si el mío concretamente puede tener algún problema. Le cuesta mucho subir de velocidad a partir de los 130-140. Pero mucho mucho.
El otro día hice un viaje con unos amigos que llevaban un Astra 2.0 Dti, un Peugeot 406 Hdi y un Megane coupe 1.6. Pues bien yendo todos con el coche cargado con 5 personas (Menos el coupe que caben 4) y el aire acondicionado, todos me dejaban atrás en una carretera. Los alcanzaba después, pero ellos cogían velocidad mucho más rápido que yo. ¿Es normal o puede ser que mi coche tenga algún problema?
Además, la pérdida de potencia con el aire acondicionado es excesiva, tanto que con el aire puesto a toda capacidad, tengo que acelerar mucho para salir en primera porque el coche se cala. ¿Cómo puedo saber si es normal o si es algún defecto de mi coche? ¿Puede repercutir el que mi madre lo condujese, sabiedno que ella sólo lo llevaba por ciudad y sin apenas acelerar? ¿También se vician los gasolina?
Ufff. Te he avasallado a preguntas. Espero que me puedas ayudar, porque estoy en un mar de dudas.

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que el focus tiene que tener algún problema, porque andar, anda mucho más que eso con diferencia, deberías de llevarle a que le hicieran lan diagnosis con la maquina (wds), aunque creo que todo lo que le pasa es que tiene el catalizador obstruido, por eso te viene el mal olor, y la falta de potencia, si tienes algún taller de confianza, dile que te aflojen los tornillos que sujetan el catalizador al colector de escape, dale una vuelta y comprueba que va bien, si va bien tendrás que sustituirlo.
Respuesta
ES cierto lo que comentas de que el focus pierde mucho con el compresor de aire, no eres el primero que me comenta que nota una gran pérdida de fuerza, podría decirte que es casi normal, también hay que ver, el tipo de conducción que haces, o como pretendes salir de rápido, para que el coche haga intentos de calarse. SAberle dar su tiempo al embrague es muy importante.
En lo de la carrera larga, te diré que estabas conpitiendo con grandes titanes de la ingeniería, El astra de dos litros Dti, y el 406 de inyección directa de peugeot, son coches de mucha potencia, y rapidez, incluso mantienen una buena velocidad de crucero a bajas revoluciones, lo que les permite subir en alta a mayor velocidad.
Lo normal es que si va el coche cargado, tengas que hacer un poco de juego con las marchas, reducir a cuarta cuando quieras tener una respuesta agresiva del motor, controlando el salto de revoluciones, que no se cuele en el corte de inyección... Lo lógico de un coche HDI es que puedas en 5ª soltar pedal y pisar, sin miedo a perder contundencia de aceleración, sin embargo, el coche de gasolina si lo llevas bajo de revoluciones en 5 y le quieres pisar, será más lento, por lo que si bajas a 4ª apuras de vueltas y cambias rápido a 5ª el coche acelerara mucho mejor, incluso te sorprendas del límite de tu coche. ;)
Solo hay que trabajarse un poco las prestaciones del coche, hoy en día la 5ª viene para circular alto de velocidad a pocas revoluciones(con ello de reduce el consumo, y si no se cambia bruscamente de velocidad la respuesta es buena).
De todos modos, un repaso al escape, que no tenga defectos, que el catalizador esté bien, los silenciosos y demás, y un cambio de filtro de aire si está en mal estado puden hacer milagros.
No te creas el tópico machista de que las mujeres utilizan de mal modo los coches, conozco miles de hombres que no tienen ni la mitad de idea que mi hermana de mecánica ni de conducir.
Lo que si es cierto que los hombres solemos ser más fanfarrones a la hora de presumir de "pilotos", también pasa con el fútbol, cuantas veces recriminamos lo mal que lo hace un jugador u otro, ESO NO! Tenia que haber remato cachita, y gol! Yo lo hubiera hecho, jejejeje ( y si te bajas al campo no eres capaz ni de rodar el balón, jejejeje.)
Para asegurarte de que tu coche tiene un comportamiento normal, o lo llevas a probar a un taller, o intentas pedir prestado un coche = para ver como va. A mi desde luego es la forma más barata que se me ocurre.