Alternador

Tengo un citroen ax y se me enciende la luz de carga de la batería. Supongo que tendré el alternador mal. El problema es que tengo un equipo de sonido con una etapa de potencia. La etapa es pequeña, de 180w. No creo que chupe más de lo que de el coche,¿o si? Pero si lo hiciera, ¿debería poner un alternador más potente? ¿Podría hacer eso?
Respuesta
En todo acumulador de carga, existen dos valores fundamentales de medida de la capacidad de dicho acumulador. Una es su intensidad en cortocircuito, y otra es la intensidad por hora capaz de cargar y descargar. (Esta segunda es la que se requiere, para suministrarle corriente a varios aparatos.)
Por ponerte un ejemplo, los aparatos tienes tarado un consumo por hora, por ejem, la radio 8 Ah., a cada aparato que sumes de tu coche, `se lo vas a sumar al consume medio por hora, y el total de eso lo vas a comparar con la capacidad media de carga del alternador. Por ejem 65 Ah. Si todos tus componentes quedan por debajo de ese consumo, tendrás una carga favorable. Si por el contrario la suma de todos tus elementos es superior a la carga en una hora de tu alternador, poco a poco consumirás las carga acumulada en la batería. Hasta que la agotes.
El consumo instantáneo o en cortocircuito, es el causante de los bajones de tensión, que tu crees debe hacerse notar en las luces, pero no debería. Es el típico pico de tensión por consumos altos, como pueden ser el motor de arranque, se suelen usar para componentes eléctricos que realicen trabajos grandes, pero en muy poco tiempo. Y se recomienda no tener conectado ningún componente adicional, ya que la caída de tensión, y el aumento posterior, pueden fundir bombillas y componentes eléctricos de distinta clase.
De todos modos el problema que comentas de la luz, es un fallo típico de los alternadores, y suele reflejar un consumo de las escobillas con los anillos del rotor del alternador. O algún defecto en los diosos de salida de la luz o de la lámpara. Para verificar si es un problema de la luz de de carga, (ya que lleva unos diodos aparte, puedes comprobar la carga con un voltímetro o un apartado de carga, debiendo aumentarse el valor de carga, y llegar al menos a 13,2, volotios. )
Muchas gracias por contestarme. ¡Y tan rápido! Pero no me ha quedado claro una cosa. ¿Crees qué una etapa tan pequeña, me puede dar ese problema? Si fuese así, es decir, si no me produce el alternador lo suficiente porque la etapa consume demasiado, seguramente lo hubiera notado en las luces o los demás aparatos al poner la radio a todo volumen ¿no?
Claro que se puede, siempre que tenga el mismo sistema de acople y de arrastre.
Si se calcula en consumo en hora de todos los aparatos utilizados por el coche, se puede calcular la capacidad necesaria de carga. Lo que pasa que no es tan fácil calcularlo, ya que no todos los aparatos se usan siempre. Por ejem las luces.
Si quieres puedes ponerlo de mayor capacidad de carga, pero solo te limitará la adaptabilidad que tenga dicho alternador.
Gracias, desmonté el alternador y cargué la batería y ¡Solo era un cable desconectado!, pero me ha sido muy útil tu respuesta. Muchas gracias.