Luz del ordenador de abordo fundida o mal contacto

Tengo un Renault Laguna del año 2000 y desde ayer he observado en el display del ordenador de abordo que sólo se enciende la mitad (entiendo que debe llevar dos pilotos y uno se ha fundido o hace mal contacto) con lo que la lectura de la mitad izquierda se hace muy difícil a la luz del día.
¿Mi pregunta es si es fácil el acceso a cambiarla o hay que desmontar todo el salpidero? ¿O es un led integrado en el display? ¿Es una operación muy costosa en un concesionario?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto. El display del cuadro de instrumentos es retroiluminado. Es decir, dispone de lámparas convencionales -no leds- de 2W que van montadas por la parte posterior del cuadro. La operación de extracción del cuadro de instrumentos en principio no reviste mucha complicación. Debes empezar por extraer los tornillos que fijan las tapas del volante y que van situados por la parte inferior, metidos en unos orificios que podrás ver si te agachas lo suficiente debajo del volante. De este modo extraes la inferior y dejas suelta la superior, -pero no la saques del todo-. Avanza todo lo posible el volante separándolo del cuadro mediante la regulación de la que dispone. Extrae un pequeño tornillo que sujeta el pequeño portaobjetos que va situado a la izda. del cuadro y sácalo completamente. Extrae los tornillos que fijan la visera del cuadro de instrumentos y que veras cerca del borde del salpicadero. Tira de la visera hacia fuera, obligándola para que salga por el hueco entre el volante y el salpicadero. Por último extrae los tornillos que fijan el cuadro al salpicadero y sácalo con cuidado de su alojamiento sin desconectar los conectores. El cableado es largo y te lo permitirá. Con un alicate de puntas largas puedes extraer los casquillos de las lámparas fundidas y cambiarlas.
¿En un concesionario te pueden facturar tranquilamente entre 30 ó 50? Más las lámparas. Si te atreves y dispones de un destornillador de punta torx 20 te ahorrarás unos euros.