¿Ahorra gasolina el cambio automático de marchas de un coche?

Estoy pensando en comprarme coche. Los últimos reportajes que he leído sobre el cambio automático decían que te permiten ahorrar gasolina ya que aprovecha mejor las marchas. Quisiera saber que hay de cierto en esto y saber si tiene otras ventajas y que desventajas frente al cambio manual.
Respuesta
Los cambios automáticos actuales, con gestión electrónica, son altamente eficientes. Ya no no son cambios mecánicos, con convertidor de par, que absorbían un porcentaje de la potencia, y por tanto consumían bastante más que uno manual, con embrague convencional.
Los Tiptronic y compañía son una maravilla, con posibilidad de seleccionar manualmente de forma secuencial, o con diferentes programas para adaptarse al estilo o condiciones de conducción.
Inconvenientes: precio, pueden suponer un incremento del coste del vehículo que ronda en medio kilo; complejidad electrónica, pero este tema ya va siendo el quid de la cuestión, ya que cada día se incorporan más elementos electrónicos (inyección, ABS, ASR, ESP), lo que hace de los coches actuales verdaderas fortalezas inexpugnables para los usuarios cuando uno de ellos falla, teniendo que pasar por "taquilla" de los servicios oficiales.
En cuanto al ahorro de combustible, en caso de haberlo, será insignificante, y no es el parámetro que debes tener en cuenta como primordial a la hora de elegir este tipo de equipamiento, sino la comodidad y su adaptación al uso que le des al vehículo.
Gracias. Aun sigo indeciso sobre si coger o no el cambio automático, pero tu información me ha gustado. Seguramente volveré a preguntarte más cosas sobre el cambio automático cuando este decidiéndome definitivamente por un coche nuevo.
Saludos