Sonido molesto al arrancar

Mi auto hace un sonido agudo muy molesto cuando lo enciendo, luego ya estando caliente ya no hace ruido. Yo pienso que ese sonido lo hacen las bandas, aunque un amigo me dice que es el alternador que está cargando. ¿Hay algo que pueda hacer? Me dijeron que hay una grasa especial para las bandas, o aflojar o apretar las bandas, la verdad no sé, no sé cuál es el problema, y me he fijado que es un problema muy común en muchos autos.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy común el ruido que comentas, las correas transmisoras del alternador, compresor A/C, bomba de dirección, etc., tienden a resecarse con el tiempo, produciendo ese típico ruido de gruñido. La solución es sustituirlas, pero si estas están en buen estado de desgaste, puedes suprimir el ruido, aunque por un tiempo, aplicando algún producto en spray especifico para esto. Antiguamente se solucionaba haciendo frotar una vela de cera por la correa ruidosa.
No debes de tensar más, si no perjudicaras a las partes movidas por la correa.
Para saber si el ruido, efectivamente, proviene de las correas, vierte agua sobre ella, por ejemplo, cuando el ruido se produzca, así descartaras que sea producido por otro mecanismo, por ejemplo, rodamientos tensores.