Calentón, y anticongelante en el aceite

Ayer el coche se me calentó muchísimo, ande hasta el taller más cercano unos 10 kilómetros. Justo al llegar se me paró el coche. No me imaginé en ningún momento que podría haberse quedado sin anticongelante, ya que la semana anterior le había añadido (y últimamente cada vez tenia que hacerlo con más frecuencia ). El caso que estaba el deposito totalmente vacío, miramos el aceite y este estaba de un color marrón claro y viscoso. Me dijeron que el anticongelante se había mezclado con el aceite. Supongo que esto se debe a la junta de culata. Ahora, lo que más me preocupa es si se me ha podido dañar el motor al andar con el coche en esas condiciones. Después arrancó, pero aun así estoy preocupada. ¿Podrías orientarme sobre que ha podido causar esta avería? Y por último,,, ¿la avería es muy grave y costosa?
Muchísimas gracias anticipadas por tu ayuda, y perdoname por la extensión de la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Lo normal cuando se deteriora la culada, a causa de un calentón, es que mezcle el aceite con el agua.
Los daños no suelen ser superiores en la mayoría de los casos. En este caso lo normal es levantar la culata y reponer la junta de culata.
Lo más aconsejable es llevar a un rectificado y comprobación de estanqueidad de la culata, para saber si quedó dañara o perforada por algún lado, si la prueba es favorable, listo, y si la prueba es desfavorable, culata nueva. (El precio varía de la culata.)
Y lo de cambiar la culata, pues también varía del taller y del coche. Así que lo que te aconsejo es que pidas 3 o 4 presupuestos en tu zona, y verifiques una media de coste. Y atendiendo a eso te decidas por el taller que mayores garantías te den en relación al precio, ya que suele ser una reparación muy delicada y su no se realiza como es debido puede dar problemas posteriores.
A estos precios como es normal tienes que añadir aceites, productos de limpieza para el motor(ya que el aceite se ha contaminado), refrigerantes, juegos de juntas y poco más)
No te preocupes por extensificar las preguntas ya que tu pregunta me ha resultado muy clara, prefiero que sea así a que me tenga que imaginar yo la mitad.
Hola de nuevo. Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que me he quedado más tranquila ya que por tus explicaciones parece no haberse dañado el motor, ¿no? Ya lo he llevado a un taller en grúa, ya que no quería que andará más en ese estado. Se me olvidó decirte que coche es, es un rover 214si 16 válvulas, del año 94. Me dijeron que las piezas para este tipo de coches son muy caras... pero todo sea por mi coche!
Muchísimas gracias por todo, y te he añadido a favoritos por si en otra ocasión te necesito. Un cordial saludo.
Yo creo que no tienes que preocuparte de nada. No creo que tenga daños en la culata.
Ok, para lo que sa aquí estoy.