Experiencia y dudas después de rodar sin la correa de servicio

Me llamo Floren, estos días de fiestas hubo que disponer del coche, y tuve que quitar la correa de servicio, por avería en el alternador. Necesitaba preguntar:

¿En qué partes del motor se necesita corriente eléctrica para que el motor siga funcionando y no se pare, sin contar los consumidores?

¿A qué se debe el olor a combustible (gasoil) que percibí a la vuelta cuando la batería estaba casi a cero de carga?

¿Qué equipos mueve la correa de servicio, a parte del alternador?

¿Para cargar provisionalmente la batería descargada con la de otro cargada, cuanto tiempo mínimo necesitaria?

¿Se habrá resentido la dirección (que no forcé, durante 40 kms.), por no llevar el asistido.?

El coche es un Renault Megane Classic Alize Dti del 97

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar le pido disculpas por el retraso. Por partes

*Se necesita corriente para que el motor funcione ya que el motor esta gestionado eléctricamente, ECU, sensores, etc. si no tiene alternador y la batería a cero el motor no funciona.

*Desconozco a que puede ser debido el olor a combustible (a lo mejor esta relacionado con la siguiente pregunta).

*La correa de accesorios mueve el compresor del aire acondicionado (si lleva), bomba de dirección, alternador y ¡Bomba de agua! No puede conducir sin la correa.

*Si se refiere a montar la batería descargada en otro vehículo sera necesario al menos unas 5 horas de funcionamiento.

*Por la dirección no se preocupe la cremallera de dirección no sufre daños por no tener asistencia.

Si necesita alguna aclaración no dude en preguntar.

FVico

Hola de nuevo,cierto que aprecio un poco mas de rapidez en contestar, pero no importa.

Lo imprescindible para que el motor funcione segun el mensaje, es el ECU. ¿Que es el ECU?, los sensores, (me dijeron que tiene 7 u 8 sensores), ¿tambien necesrios?, ¿y alguna cosa mas?

Este coche si que tiene aire acondicionado..

¿Que puede ocurrir si se recalienta demasiado el motor?

Muchas gracias.

Le pido disculpas de nuevo por el retraso, no es habitual en mi.

La ECU (Uniad Electronia de Control) a grandes rasgos recibe señales de los sensores y demas parametros y calcula la cantidad y el tiempo de inyeccion en cada momento para el coorecto funcionamiento del motor. Si no existe corriente electrica no puede funcionar y por lo tanto el motor tampoco.

Si lo hace funcionar sin la correa que desmonto, no funcionara la bomba de agua y esta es la encargada de hacer circular el liquido refregerante por el interior del motor, radiador, etc. y asi evitar un calentamiento excesivo. Si el motor se recalienta en exceso puede causarle graves problemas a este: junta de clutata, culata, gripado, etc. y por lo tanto una costosa averia.

¡No debe de circular sin esta correa!

Si necesita alguna aclaracion no dude en preguntar.

Hola, FVico, ya resuelto esta pregunta paso a otra.

Después de esta avería le voy a cambiar el alternador que me han dicho, y muy probablemente, este averiado. Conjuntamente cambio también la batería dentro de 2 o 3 días,pero tanto el alternador como la batería, pasan de 80 Amperios de carga, que era el original, a 120 Amperios la que ahora le pongo, como la batería de 70 Am. la de origen, a 77 Am.. ¿Puede tener algún inconveniente para el motor de arranque, que sigue siendo el original del coche,la mayor descarga que recibirá de la nueva batería?

Quería comentar una cuestión a parte. Me gusta el bricolaje del automóvil, y quisiera aprender con alguien que me enseñara a desmontar y montar la mayoría de las piezas de un motor, por ejemplo el de mi coche.

Renault Megane Classic Alize , Dti, 98 cv.. año 97.

Creo que un fin de semana seria suficiente, Vivo en el sur de Ávila, y podría desplazarme si no es muy lejos, pagando por este servicio..

Muchas gracias.

Aunque el alternador sea capaz de enviar mas carga a la batería no es problema, mejor sera capaz de suministrar mas corriente, cuando sea necesario si perjudicar a la batería.

Respecto a la batería una diferencia de 7Ah no es problema. Tampoco tendra por todo estos cambios que me comenta ningun problema con el motor de arranque.

Es un honor para mi su proposicion, pero no creo que sea posible ya que mi domicilio lo tengo en Valencia, por lo que nos separa una gran distancia.

Ciertamente es lejos el desplazamiento para una practica, como mucho a una provincia limítrofe con Ávila.

Quedo muy agradecido de su amable y valiosa información.

Un saludo.