Recomendaciones para fiat punto sound

Tengo un fiat punto sound nuevo (4 meses) con radio-cd blaukpunt de 4x35 o 4x40, ahora mismo no estoy seguro... Y 6 altavoces (2 tweeters, 2 delanteros y 2 traseros). Me gustaría aumentar la calidad del sonido, no se oye mal, pero me gustaría darle algo más de potencia y ponerle un radio cd con mp3. ¿Es necesario ponerle una etapa, o con ponerle unos buenos altavoces y una buena radio se notaría la diferencia? Tampoco necesito ni quiero ser una discoteca ambulante... Quizás sea algo progresivo, me gustaría cambiarle los altavoces, y posteriormente la radio (por ejemplo una alpine de 4x60 de la que me enamore al verla... :-) ). ¿Qué me aconsejas? Si se puede mejorar el rendimiento a bajo coste y sin necesidad de cambiar la radio, con la posibilidad de hacerlo más adelante sería la opción más interesante, la verdad...

1 respuesta

Respuesta
Creo que vas muy bien encaminado en la idea de ir mejorando tu instalación poco a poco. De ese modo no te aceleras a comprar productos mediocres y puedes ir eligiendo lo que más te interese por calidad-precio.
Respecto a tu coche, una de las principales bazas es la preinstalación de origen con 6 huecos, de ese modo ya puedes ponerle un vías separadas sin necesidad de hacer instalaciones. Como siempre digo, la parte delantera es la más importante de toda instalación; dedícale la mayor inversión y reemplaza los altavoces de serie por un buen multivías y los cables de serie por cables libres de oxígeno.
Si quieres mantener la radio de serie hasta que puedas poner una con MP3 (si la fuente Alpine que has visto es la que yo creo, es una maravilla, la tienen dos amigos míos y uno de ellos sacó excelentes resultados en Audiocar y en IASCA) no tienes problema con la radio de serie, mira a ver si tiene salida de previos para una posible amplificación. Si es así estupendo, si no, tampoco te preocupes pues puedes ponerle un convertidor para las etapas.
Una etapa de 4 canales, futura, podrría valerte para amplificar la parte delantera y dejarte un canal para un subwofer de recinto cerrado. Con este sub ganarás mucha pegada en el habitáculo vital para cualquier estilo de música (no solo para Dance, te lo aseguro)quizá puedas prescindir temporalmente del sub pero la amplificación es vital, no es solo por la potencia, sino también por la precisión de reglajes que una etapa nos permite. Las radios de serie no suelen dar más allá de un tercio o una cuarta parte de la potencia que anuncian, por ello necesitamos una etapa que al menos nos ofrezca una potencia cercana a los altavoces de serie, me explico con un ejemplo:
Te compras un kit de vías separadas de 100 W RMS y resulta que tu autoradio es de (40 W de pico) 15 w RMS jamás sacarás el rendimiento adecuado a esos altavoces y seguramente distorsionen o incluso se rompan. Con una etapa de potencias de 90 RMS mueves el vías separadas y además gracias a los filtros de la etapa, los controlas más, acentuando o apagando las frecuencias a tu gusto.
Aunque a priori esto te pueda parecer una inversión desorbitada, no es así, una etapa de esas características te puede venir costando unos 200 o 300 Euros y un Kit de vías separadas, ¿alrededor de los 200?. Por tanto, un equipo de sonido Brillante en tu coche, con instalación incluida, te puede salir por menos de 100.000 pesetas.
Hay otras opciones más económicas y también mucho más caras... eso depende de tu bolsillo y de tu interés por el mundo del car audio.
Si después de todos estos consejos, decides no amplificar y comprar una fuente de esas características y ponerle unos buenos altavoces, recuerda que siempre puedes hacerlo en un futuro, pero te aseguro que la diferencia es abismal.
Un saludo y perdona por la excesiva extensión de mi respuesta.