R.19 motor Energy 1.4

Rverdial.
¿Qué tal?
Mi consulta es la siguiente:
Tengo un R19 RL 1995 con Motor Energy 1.4 con 170.000 km. Y mi problema mayor es el consumo. Me esta dando un promedio de 12 a 14 km por litro de Nafta, con el aunque lleno (55lts) casi llego a los 800km de recorrido. La velocidad que lo manejo esta entre 90 y 110 km, y como vivo en una ciudad chica el uso es casi todo en ruta con trayectos de 20 a 50km. Como todos, cuando hago trayecos mayores hay picos de 140 en ruta pero no es lo habitual. He escuchado maravillas de este motor así que supongo que algo falta regular.
Otra cosa que le ocurre (quizás relacionado) es que en el arranque debo darle 2 veces por lo menos a la llave para que arranque y siempre con toma, y cuando lo hace esta entre 10 a 15min donde no modera y da una falla hasta que en caliente no falla más y el motor suena parejo. Ya cambie: Bujías, Cables de Bujías, Tapa de Distribuidor y Colector, y limpie el Encendido. Y ademas (y según el mecánico) estaba con medio punto de "fuera de punto", cosa que se arreglo. Todo esto no complica para nada el uso, pero molesta algo.

1 Respuesta

Respuesta
Según los datos que me das, ese motor está gastando lo normal para esos coches.
No llega a 7 litros de consumo a los 100 kms.
Si haces 800 kms con 55 litros, haciendo 100 kms, consumirás 55X100:800.
De todos modos para dejar el motor en su consumo, debes de tener colocadas las bujías que le corresponden a ese motor (no vale cualquier bujía), tener los filtros limpios, y el aceite en buen estado. Detalles pequeños aparte, como presión deneumáticos correcta, amortiguadores buenos, neumáticos adecuados, etc.
Como es un Energy 1.4 lleva estas bujías:
Eyquem FC52LSL, Eyquem FC52LS
NGK BCP5ES0, NGK BCP5ES
Ref Renault 7700500180
Para que el coche arranque a la primera http://rverdial.webcindario.com/arrancar%20con%20starter%20manual.htm
Gracias por la pronta respuesta.
La verdad que esperaba otra respuesta por el consumo, no porque no sea buena, sino que "quería" tener algo para regular y así mejorar el consumo. Pensé que estos motores eran más económicos, aunque si es cierto que es un auto grande para un 1.4. Las Bujías que me recomendás son las que compré, no recuerdo si son "LSL" o "LS" pero son las Eyquem FC52. Los filtros están con pocos Km y limpios y el aceite no llega a 1000km. Amortiguadores bien, neumáticos supuestamente adecuados y con la presión que me recomendaron al comprarlos. Así que no tengo ninguna "magia" que hacerle más que cargar nafta.
No he podido ver la recomendación que me diste para el arranque aún, pero esta noche lo hago y probaremos.
Te consulto: Con respecto a esos 10/15 min. de marchar "desparejo" hasta que calienta no vi respuesta, ¿o esta en el link que me pasaste? ¿O es así no hay solución?
Saludos y gracias.
El enlace es para arrancar a la primera en frío.
El no regular hasta que calienta, podría tener que ver con las bujías, pero ya veo que no es eso.
Manda regular el CO2 y comprueba todos los tubitos de admisión por si alguno está picado o suelto. Esto sí que influye en el consumo.
Dame el tipo de R19 que tienes (ej. L53A), o el número del chasis para ver qué más le puede afectar a ese fallo. Viene en una chapa remachada que hay en el compartimiento del motor. Puede ser que en el travesaño donde cierra el capó.
Hola, aquí he vuelto.
La verdad que muy buena la web que me indicaste. Los consejos simples y claros. Fácil de entender. Muchas gracias y voy a probar la recomendación, aunque te comento que mi mecánico ya me había dicho de darle arranque con la toma de aire al mango, no así lo de bombear dos veces el acelerador.
Con respecto al tipo de R19 te comento que en la Chapa dice B53G, y el número de chasis es VF1B53G0511253521.
Saludos
Es un B53G con motor E6J/706.
Las bujías son las que le corresponden.
Comprueba esto
Si sigue igual, manda regular el CO2.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Voy verificar lo que me indicas del tubo. Con respecto al Captador de PMS ya lo limpié hace una semana cuando limpié el encendido, lo que si me falto fue testearlo por si la ficha/electro-imán/ o como se llame tenga el cable cortado o haciendo falso contacto.
Aprovecho el diagrama para otra consulta: viendo el diagrama como lo mandaste, de las 3 Fichas hembras del encendido, en mi R19 la de la Izq. (Viendo el encendido como va es la ficha de la der.) la tengo libre y con apariencia de no haber estado conectada por mucho tiempo. ¿Esto va así? (Obviamente revise y no encontré cable suelto a la vista sin desarmar nada)
Saludos (y disculpas por las molestias)
Si que puede ir libre, ya que el dibujo vale para más de un modelo, y el tuyo no tiene equipación completa (no tiene inyección).
rverdial, la verdad que excelente la "atención". Muy claro y detallado. Respuestas rápidas y sencillas que denotan el conocimiento del tema (se notan los años peleando con los Renault). Lamento decirte -por vos- que en algún momento voy a seguir molestándote...!, al menos mientras siga en la marca. Muchas gracias y saludos. Federico.