Autopistas

Me gustaría hacerle dos preguntas relacionadas con la conducción por autopista:
1ª) Si vas por la autopista y por tu derecha hay un carril de entrada a la autopista ¿es obligatorio desplazarte hacia la izquierda?: Pues a mí me ocurre que a veces por el carril de la izquierda vienen coches y no me da tiempo a desplazarme a la izquierda, y sin embargo los de la derecha parece que se te van a echar encima, pues el otro día se me coló uno delante a poquísima distancia... De tener un choque ¿quién llevaría la culpa?
2ª) Si yo voy adelantando por el carril de la izquierda, ¿a qué velocidad debo ir? Puesto que a veces voy adelantando y justo detrás de mí viene un coche pegado pitándome y haciéndome luces para que me aparte a la derecha... Y yo no lo hago hasta no tener bastante espacio con el de atrás... En caso de tener un golpe...¿quién llevaría la culpa?...

1 Respuesta

Respuesta
Bien, respecto a la incorporación en una autovía o autopista, el carril de aceleración está para que puedas coger una velocidad tal que te permita incorporarte sin problemas, yo, cuando me incorporo por un carril de aceleración suelo ponerme a unos 140 para así no tener problemas, pues normalmente los coches que circulan por el carril derecho van a unos 130, en todo caso, aún no habiendo cogido la velocidad, los coches que circulan por la autovía deben facilitar en la medida de lo posible la incorporación, es decir, o bien cambiándote de carril, o bien adecuando la velocidad, es decir, poniéndote a la misma que el para que el de adelante pase delante de ti, no obstante, el código dice que en la medida de lo posible, lo que está claro es que no vas a ponerte en riesgo ni poner a los demás por hacerlo, es decir, que si no se puede no se puede, y es él, el que cualquier caso está obligado a hacer un CEDA EL PASO, en caso de golpe, el que no hace el ceda el paso, es decir, el que se incorpora. Respecto a la segunda cuestión, Todo el que circule por el carril de la izda. deberá ser para adelantar solamente, es decir, si no hay nadie en el de la derecha se deberá circular por el de más a la derecha, a no ser que haya que tomar un desvío por la izda. y deberá dejar pasar a todo el que se aproxime a él a más velocidad, ya vayas a 140, 150 o 180, debes dejarle pasar cuanto que termines de hacer el primer adelantamiento, o si hay más de un coche para adelantar y van muy pegados cuanto que encuentres un espacio de seguridad para meterte a la derecha, y una vez que te haya adelantado por vuelves al de la izda. para seguir adelantando. En cualquier caso, está prohibido que te adelanten por la derecha, y si te dan un golpe por detrás tiene la culpa él. El que da el golpe por detrás SIEMPRE tiene la culpa en principio, a no ser que se haga a mala fe o estén los faros de freno fundidos, en cuyo caso se tendría que ver supongo...