Hecho un lio

Bueno tengo un Citroen Xsara HDI 90 CV y 160000 Km. Me gustaría que me ayudase a responder varias cuestiones que me preocupan ya que soy conductor nobel y es un coche que compré de segunda mano, no tengo experiencia ninguna en cambiar nada de mecánica al coche. Bueno aquí van mis preguntas:
1. El coche tiene un problema de perdida de liquido de refrigeración. Lo relleno constantemente con agua cada 200 km aproximadamente. Lo llevé a un taller de un familiar y me dijo que la perdida era por un circuito interno (ya que no caía agua ni se veía fuga alguna) o por el tapón. Cambié el tapón pero nada, sigue dando perdidas y dado el coste de la reparación (unos 600 euros que no me puedo permitir) me gustaría saber si conoce usted alguna forma de reparar esta avería y si es bueno echar agua en lugar de liquido refrigeración (cuesta en torno a 7 euros se me iría un dineral).
2.En segundo lugar, ¿el coche tiene 160000 km y un dueño anterior. El tema es que como no sé cuando hay que cambiar la correa de distribución le pregunté al anterior dueño cuando hizo el primer cambio y me comentó que a los 80000 km pero que este coche no lleva correa de distribución sino una especie de correas internas. Si el las cambió a los 80000 km cuando he de cambiarlas yo? ¿A los 160000? Es que en el manual pone que las correas de este modelo de coche se cambian cada 160000 km. Estoy hecho un lio...
3. Y por último, tengo que cambiar la batería del coche también. ¿Puede decirme como hacerlo? ¿Qué precauciones debo adoptar? ¿Y para cambiarla he de comprar un modelo a la casa citroen igual al que tengo? ¿O valdría una batería cualquiera del mismo amperaje? Muchas gracias por responder a las preguntas que pueda ayudarme le estaré muy agradecido.
Respuesta
Intentaré ayudarte respecto a lo de la perdida del agua yo te dirá que los motores no tienen duendes ni circuitos raros escondidos el agua cuando desaparece o bien la esta perdiendo o bien la esta gastando pues bien
Puede estar perdiéndola y no dejar mancha por ejemplo por la bomba de agua solo la pierde cuando esta en marcha y a veces muy pulverizada, podrás comprobarlo mirando por la zona donde están las correas si hay alguna mancha de sapicaduras, oxido etc, observa si hace un ruido algo raro por esa zona, también puedes ponerlo en marcha y dejarlo un rato y observas si salpica algo o si hay pérdidas de algún tapón, radiador etc, otra posibilidad es ue el agua la pierda por el interior del coche(radiador de calefacción) y tengas las alfombrillas húmedas.
Porotra parte si la gasta puede ser unsintoma de Junta de culata, observa si estando en marcha tira agua por el tubo de escape o en parado si el clor del aceite es el normal e incluso en marcha puede dar algún pequeño fallo de motor( se cuela el agua en el interior de un cilindro) en fin la prueba definitiva sería meterle presión al circuito y seguro que sale la avería. Lo normal es ue le pongas anticongelante pero como lo tiraes una lástima .
La correa no juegues con eso y en cuanto puedas cambiala por seguridad, si se rompe te quedas sin motor y aunque sea pronto no sabes com se ha tratado el coche anteriormente.
En cuanto a la batería da igual donde la compres con que sea del mismo o superior amperaje y los bornes en la misma posición sobra, ten cuidado no toques los dos bornes con la llave y quita primero el negativo y ponlo el último para evitar que cuando quuites el positivo toque a chapa y te de un chispazo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Iré contestando por partes y lo más explícito posible.
1º Malas noticias, parece por lo que me cuentas que es una fallo grave. Puede ser una fisura en a culata o junta de culata. Veamos como comprobarlo de manera inequívoca.
Con el tapón del íquido refrigerante, arranca el coche, espera que alcance la temperatura de funcionamiento normal del coche, esto hará que aumente el volumen de líquido y sobrepase el nivel máximo. Llena el depósito casi hasta arriba, observa si se ven burbujas, acelera un poco y observa si hay burbujas. Si las hay malas noticia, no hay más que reparar. Agua normal, nunca! Se come el auminio y la reparación será más cara.
2ºLo primero que se debe hacer con un coche de segunda mano, si no es de un vendedor con absoluta confianza, es cambo de aceite. Filtro, correa de ditribución.
Si debes cambiarla y lleva correa de distribución, si se rompe enmarcha(que es lo ahbitual) coste elevado de reparación, culata, válvulas, junta etc.etc.
3ºPrecauciones para ca, biar la batería: primero que nada, saber si tenemos los códigos de la radio etc.
Los tenemos:se cambia la batería normalmente
No los tenemos:Se hace un soporte de corriente.
Cambio de batería normal:Se compra batería iguales características en cualquier sitio, es peferible que sea de marca, ya que dan más garantía.
Precaución! Se mira la batería del lado de las bornas y se debe comprar una IGUAL o sea que estén en la misma posición, positivo y negativo, que vienen marcados en la batería.
Se desconecta primero el polo NEGARTIVO Y LUEGO EL POSITIVO, se cambia a pateria, soltándola del anclaje que tiene a su sitio, se coloca la nueva, y se CONECTA, PRIMEO EL POSITIVO Y SEGUNDO EL NEGATIVO o sea en proceso inverso al de desconcección.
Soporte de corriente:
Para no perder los datos de radio etc. se coneta en paralelo a los cable ositivo y negativo del COCHE unos cables de batería desde una batería de otro coche, no consumirá casi nada, o sea que no hay que darse prisas ni nada, solo alimenta os circuitos de memoria, es conveniente aislar las pinzas, se puede hacer una ves que desconectas la borna de la batería del coche, con un simple envoltorio hecho con una bolsa de plástico, es para que si por accidente toca el chasis no se haga un chispazo, durante el cambio, OJO que no se descnecten las pinzas de los cables en ningún momento.
Hay un punto de conexión para arranque que esta marcado en la caja de fusibles o en el entorno de la batería, puedes conectar la batería de sporte a este sitio y trabajarás más cómodamente, ya que quedarán os cables de tu baterías libres.
Este trabajo de cambio de batería es muy sencillo, solo debes hacerlo con calma y tiempo, no te llevará más de 15 minutos, Las bornas, al ser de plomo se deforman, lo más fácil para quitarlas es, con un dstornillador grande en la parte donde está el tornillo, se va golpeando despacio, previo aflojado total de la tuerca, para que se abra y salga y entre fácilmente de la borna de la batería, cuando la instalas, con una llave de tubo o un tibo que clase bien en la borna, se le golpea suavemente, hasta que llegue bien al fondo, ajustar bien las tuercas.
Para evitar sulfatación de las bornas, se puede poner VASELINA de esa que se pene en los labios y su correspondiente cobertor de borna
Haciendo esto no nos dará problema.
No dudes en preguntar lo que hag aa.
Perdona, el primer paso no lo entendí muy bien... perdona, veras, ahora mismo debo tener muy poco liquido refrigerante debo tener como 2cm o así y si lo lleno cada 200km vuelve a estar a ese niver es decir bajo mínimos. ¿Entonces la operación cual sería? Primero lo lleno hasta un nivel medio... y luego arranco el motor y cuando alcance la temperatura ideal el motor entonces lleno el depósito por encima del máximo y observo si hay burbujas acelerando un poco... ¿esto es? ¿Supongo qué estas operaciones se hacen con el tapón puesto o sin el? ¿Por favor aclarame esto.Ya que cuando he de llenarlo al estar muy caliente coge presión y no sé si lo hago sin tapón saltará algo y si salta pasa algo o da igual? Perdona por mis preguntas que para ti serán obvias pero para mí que no tengo ni idea esto es difícil.
En cuanto a lo del agua verás, me dijo mi novia que echando agua valía y en un taller me dijeron lo mismo entonces lo rellenamos siempre con agua (dejamos un bidón en el maletero de unos 10l y vamos echándole).LLevamos como seis meses haciendo esto, ¿pero ahora ya me quedo preocupado.Así que no debo echar agua? Muchas gracias algo así suponía.Ah, también me comentó un amigo que echando un liquido tapafugas se te podía tapar las perdidas de liquido de refrigeración.Lo compre en una gasolinera y lo eché pero no ha resuelto nada, es más yo creo que ahora las fugas son más rápidas.Y el exterior del recipiente del liquido refrigerante ha cogido como un color oxido por fuera debido a este liquido. Creo que venia como TAPA FUGAS de RADIADOR y venia que había que echarlo donde el liquido de refrigeración.Mil gracias por tu ayuda, de veras, no puedo permitirme ir a un mecánico, así que te agradezco de corazón toda la información que me estas dando y por la brevedad. Saludos.
No te preocupes, pregunta las veces que hagan falta.
Olvide explicarme mejor.
Ya como están las cosa, haces lo siguiente.
Con el taón quitado, llenas al nivel máximo marcado en el bote del liquido refrigerante.
Pones en marcha el coche, temperatura de funcionamiento, agregas por sobre el nivel de máximo, hasta el cuello del bote del líquido.
Si al acelerar, o cuando salta el ventilador, se ven burbujas en el bote, es prueba irrefutable de rotura de culata o junta.
Si se ha agravado la cosa, es por lo que te he dicho, el agua, con la cal que tiene, es el enemigo número un del aluminio de la culata, y ha agravado el problema.
El tapafugas, es solo útil, y solo en caso de emergencia hasta la correcta reparación, si las fugas son en el radiador, si son el la culata, no sirven de nada, solo para ensuciar el circuito de refrigeración.
Para que te hagas una idea:
En el cilindro, se produce una fase que se llama compresión, esta compresión depe permanecer estanca en el cilindro, hasta que llega la fase de explosión y escape, pero si hay una fisura en la culata, o junta, esta compresión, se va al circuito del refrigerante y desplaza al líquido.
Si la fisura es muy pequeña, cuando los cilindros hacen la fase de admisión, "chupan" líquido del circuito, lo meten en el cilindro, lo evaporan y lo sueltan por el escape, y por eso no lo vemos por ningún sitio.
El líquido refrigerante tiene, las propiedades de no dañar el aluminio, lubricar la bomba de agua entre otras cosas, y es por eso que se utiliza, ya que permite refrigerar, aún trabajando a temperaturas en que el agua, entraría en estado de evaporación y no cumple el cometido de refrigerrar.
Si cuando retiras el tapón, en caliente, notas una gran presión, es por lo que te he comentado, la presión de la cámara de combustión ha pasado al circuito de refrigeración.
No dudes en preguntar
Suerte
Estas siendo muy amable, muchas gracias de verdad, ¿por último cuánto crees según los datos que te he dado que podría costarme la reparación de esta avería aproximadamente? Ya no te molesto más.Te deseo todos los éxitos profesionales por tu grandísima ayuda y que te daré la máxima puntuación aparte de mi máximo agradecimiento. Saludos.
No puedo darte precios, ya que hace tiempo que no me dedico a la reparación.
Lo que si puedo decirte es que procures hacer una buena reparación, en algunas casa de recambios, tú entregas tu culata y te dan una restaurada a nuevo, es la mejor opción.
Luego un kit de juntas para reparación de culata, refrigerante, aceite filtros y ya esta. Teniendo todo a mano, no lleva más de una mañana de trabajo, lo se ya que he trabajado en la Citroën.
La última prueba que no me acordé de decirte, es, quitar la varilla del aceite, y acercarle el mechero, si "chisporrotea" es que hay agua en el aceite. = culata o junta estropeada.
Cuéntame si has hecho las pruebas y el resultado.
No dudes en preguntar lo que sea.
Nada más simplemente agradecer toda su ayuda y que le informaré de las pruebas que me ha comentado y del resultado de las mismas. Saludos y un millón de gracias.
Respuesta
La perdida de agua, pede ser que la consuma, otra cosa es que un coche tiene sus gastos,(sino comprarlo nuevo)y sobre todo de segunda mano, la correa de distribución si que lleva, pero va tapada por unos plásticos negros, que igual lo del agua es por la bomba, te seria recomendable que la cambiaras porque si te rompe haces una avería de las grandes y después te seria muy cara, el tema de la batería tienes que mirar una que te tenga l mismo tamaño exterior para que te coja en el sitio y que te traiga los bornes(+ y -) en la misma posición, la única precaución que debes tomar es la de no hacer algún contacto a la carrocería sobretodo cuando aflojes el borne +