Megane 1.9 dCi del 2001 - Captador árbol de levas

Tengo un Megane 1.9 dCi del 2001 al cual se le encendía la luz de fallo en la inyección a ralentí. Pero no se apreciaba nada anómalo en el funcionamiento del mismo, tenía potencia, arrancaba bien y el ralentí era totalmente regular.
Lo he llevado a la casa y me van a cambiar los 4 calentadores y también los captadores del árbol de levas y de punto muerto.
¿Qué es y que misión tiene el captador del árbol de levas?. Se lo que es el árbol de levas, pero no se la función del captador y como influye en el motor.
¿Qué es y que misión tiene el captador de punto muerto?
Respuesta
Los captadores la misión que tienen es conocer la posición del pistón nº1 en el caso del punto muerto superior y el del árbol de levas también conocer la posición del árbol de levas. A partir de estas 2 medidas, la información va a la centralita y sabe que cilindro tiene que inyectar gas-iol. Bueno, el funcionamiento es más complejo, porque lo conmon rail hacen más de 1 inyección por eso es importante conocer la posición de los pistones y las válvulas. Si te falla el sensor del árbol de levas, la centralita hace 4 inyecciones controladas por el sensor dcel pms hasta que arranca el motor y a partir de que empiece a girar ya ella misma toma referencia. A parte de que se te enciende la luz, tu lo único que notas es que tarda más en arrancar. Si te falla el sensor del pms, el coche no arranca directamente porque la centralita es incapaz de ubicar el momento de encendido ya que no tiene referencia de los pistones.
Saludos y espero haber aclarado tu duda un poco