Pintura y preparación

Tengo una superficie para pintar, la cual es de metal y esta en perfectas condiciones, lo único que la pintura que tiene en algunos lados presenta arrugas, es un cuadro de una moto.
Querría sabes que procesos tendría que hacer para dejar la superficie lista para pintar que elementos son necesarios y luego de dejarla lista, elementos para pintarla (que tipo de pintura se usa etc, recordando que nunca pinte algo así en mi vida y tengo muy pocos conocimientos, pero muchas ganas de aprender)

1 respuesta

Respuesta
Si vas a pintar con compresor, cuando vayas a la tienda de pintura, debes comprar el medio kilo de color, (la pintura puede ser de coche o de moto, la única diferencia son las referencias de color, la pintura es la misma)
Mira si te ves suelto, compra monocapa, la pintura monocapa de diluye al 50% de disolvente, es decir ese medio kilo se transforma en 1 kilo(ojo si puedes comprar 1/4, hazlo porque sobrará con 1/2), pero después tienes que comprar un disolvente especial para pintura, y catalizador y la laca.
Si quieres pintar con monocapa, pides la referencia en monocapa y compras disolvente y catalizador y listo, esa pintura brilla sin laca.
El acabado de ambas es el mismo.
Las diferencias son: si decides pintar en Monocapa, tienes el problema, que puedes equivocarte varias veces y acabar sin pintura y tener que comprar más, suele costar 30Euros medio kilo.
Pero si decides hacerlo con Bicapa, te quedará un pelín mejor, pero tienes más posibilidades de equivocarte pintando, a lo mejor tiras la pintura y no te gotea, y luego tiras la laca y si lo hace y eso cabrea.
Sobre lo del compresor yo tengo uno de 25Litros y refrigerado por aire, y me funcione muy bien, el de 50l cómpralo si vas a usarlo para más cosas y si alguna vez piensas pintar un coche entero. Pero sólo se nota cuando pintas mucho, el de 25 se calienta más y a veces se para para enfriar y puedes quedarte tirado 10minutos, pero nada grave.
Es importante el filtro de agua para que no salgan grumos al pintar y compra conos de papel para colar la pintur al echarla en el depósito de la pistola, para que los restos de piltura o algún pelo que queden allí, eso no cuesta nada, a mí el hombre me los regala, pide un vaso dosificados cuando compres la pintura.
A mi me pasa igual, después de responder a veces se me pasa algo como los conos, je, je hemos llegado a tiempo.
El compresor tú mismo, si encuentras una buena oferta con uno de 50L no lo pienses, a mí en de 25l, me costó 100euros, pero un consejo de amigo, es mejor pillar un compresor más pequeño, y una pistola más cara, que al revés porque al fin y al cabo el resultado lo da la pistola, de todas formas pregunta al comprarlo y cuando compres la pintura y deja hablar a los vendedores, ya verás que la pistola en fundamental.
Suerte, aprovecha ahora que es verano todavía y la pintura se seca enseguida.
Chao
Perdón pero me olvide de algo, creo que es lo ultimo.
Primero la pintura la pido así pintura para coche y bueno después si es monocapa o bicapa.
Segundo pensaba pintar con compresor, el tema es que lo tengo que comprar, que me recomendás (uno de 25 litros vendrá bien o conviene gastar un poco más y comprar uno de 50, o por ahí más grande).
Desde ya muchas gracias por todo y espero no olvidarme nada, siempre me acuerdo de algo después de hacer la pregunta.
Es que sabes que pasa, que yo soy muy impaciente, y por terminar antes a veces tiro las capas muy seguidas y me chorrea, y jode muchísimo quitar una gota, porque de lijar para que se quite, acabas lijando también los bordes de la gota, con lo que te queda como una pequeña islita, es decir la gota se queda más pequeña, pero los bordes más reducidos y se nota igual, en fin ojalá no te pase, es una putada, la peor parte de pintar.
Consejos para hacerlo bien, pues dar muchas capas de poca cantidad, paciencia y pintar primero los sitios difíciles y luego los fáciles, es decir, primero todas las esquinas, esperas y luego las superficies grandes. Si te decidieras a pintar el carenado, empieza por los huecos que tiene para el aire, o para los tornillos y termina con las partes grandes siguiendo un orden lógico, como de arriba abajo y de izquierda a derecha, como si escribieras.
Suerte!
Otra cosita más, veo que en todos los comentarios aparece la cuestión de que hay que tener cuidado de que no quede chorreado, algún truco, más allá de la experiencia que debe ser fundamental, te pediría algún consejo.
Muchas gracias Federico.
Pues mira los cordones de soldadura, lamentablemente no los puedes eliminar, porque restas resistencia a la unión de las piezas.
Pasos:
1º- Limpia bien la superficie a pintar de restos de todo, ya sea oxido, o pintura antigua o lo que sea, si tienes que usar la lija, usala sin miedo, aunque arañes un poco el metal.
Usa lijas se 80 para cosas bastas y de 600 para finas y avisa que es para metal cuando las compres.
2º- limpia bien la superficie con algún desengrasante, yo uso disolvente de pinturas, y me pongo guantes de esos que pillo en las gasolineras, aquí hay que ahorrar pasta!
3º-La primera capa no es de pintura, debes tirar imprimación, o aparejo de carrocería como pone en el bote, no sé si vas a pintar con spray o con compresor de pintura así que a partir de ahora lo divido:
3.1º-Pintura con Spray, compra imprimación en spray y tirala, con muchas paradas de poca pintura, para que no gotee a una distancia de unos15Cm, es mejor tirar menos muchas veces que cargarlo.
3.2-Compresor, mezcla las proporciones de aparejo con catalizador, es a un 2% y lo aplicas de la misma forma que el spray, la pintura cunde muchísimo, con llenar el depósito a la mitad sería suficiente, pero es mejor llenar dos veces medio depósito que uno entero por el tema del catalizador.
Deben en ambos casos estar las piezas aisladas del viento para que no se les pegue el polvo, un baño, o un trastero, etc
4-ºsi te ha goteado, que casi seguro que sí, coges la lija de 600, o de 800 una vez seca la pieza y pasa con mucha paciencia, hasta igualarlo, no uses disolvente, porque se irá el aparejo, pero si puede poner un poco de agua para lijar más fino, y lava la lija de vez en cuando, esas lijas las llaman "de agua", por eso.
5º-Tirar la pintura, je, je, aquí empieza la fiesta.
5.1-Si pintas con spray: asegurate de saber el tipo de pintura que es, si es bicapa o monocapa.
5.1.1-Spray Bicapa, está preparado para que lo apliques y cuando esté seco, pase una hora o por ahí le apliques encima otro spray de laca transparente, para darle el brillo, pero ten cuidad si gotea, o tendrás que lijar otra vez. Unja vez tirada la laca, deja secar como el aparejo, pero prepara todo antes, cualquier marca te obligará a empezar de nuevo, porque si aplicas pintura encima de la laca, esta se levantará.
5.1.2Si es pintura monocapa, pintas y no le hace falta laca, pero para que brille tendrás que darle varias capas, con 2 sobra, le tiras una, seca y luego le tiras otra.
5.2Si pintas con compresor, cuando compres la pintura, te viene un vasito con la dosificación de disolvente y catalizados que debes añadir a una determinada cantidad de pintura, lo que mezcles hay que gastarlo, no se puede guardar, y menos en el bote con la pintura virgen.
5.2.1compresor, Bicapa, igual que en Spray, pero deja pasar un día, en vez de una horas, primero capa de pintura, o varias para cubrir mejor, y al día siguiente, le tiras la laca.
5.2.2Compresor Monocapa. Tiras una vez y luego otra pasada y listo.
Nota: El aparejo es necesario para evitar oxidaciones del metal, es una protección.
Nota2: si te pasas con el disolvente en pintura con compresor es más fácil que gotee.
Nota3: nunca mezcles pintura monocapa con bicapa, pues se te arruinará el trabajo, la laca de la monocapa es incompatible con la pintura de la bicapa, y al revés.
Nota4:Si no le pones laca, no protegerá a la pintura y se le pegará la suciedad, y te mancharás la ropa con el roce
Nota5: Te he explicado todas las formas, por si ahora empiezas con Spray y más adelante te gusta y quieres probar con un compresor, así las instrucciones ya las tienes, eso sí, yo desde que he probado el compresor, ya no me acuerdo del spray.
Nota6: limpia la pistola después de cada uso, sino no servirá
Instrumentos: depende de que sistemas uses, pero para todos, lijas de 80, hasta 600, agua, disolvente, trapos, cinta de carrocería, plásticos para cubrir todo alrededor de donde pintes, en mi casa casi me echan por eso, así que te diré que es lo más importante, mascarilla(por favor gastete más de 6Euros)con filtro intercambiable, sino Vomitarás al día siguiente por el olor, recuerda que tienes que pintar en un sitio cerrado para que no te caiga polvo, Batido de leche(beberla hace bien para cuando aspiras el disolvente), guantes y los sprays y aparejos pertinente, laca y tal
Con Spray: Botes de imprimación, Pintura y laca, cuanto más cara la pintura mejor.
Con Compresor: compresor de aire, manguera de aire, pistola de pintar, disolvente, catalizador de pintura, pintura de coche, monocapa o bicapa, según, Laca(si eliges Bicapa), y filtro de agua para la salida del compresor, porque coge el aire húmedo y se forma agua dentro(como cuando hinchas un globo)y si cae en la pintura genera bolitas.
Y nada más que yo recuerde
Suerte cualquier duda o aclaración aquí me tienes.