¿Se puede estropear el motor por calentamiento?

Porque resulta que ando con mi skoda(tiene 11años), pero bueno no creo que influya porque esta muy bien cuidado, el coche me lo han dado hace 1mes y nunca tubo problemas, y resulta que cuando voi por ciudad y voi luego a aparcarlo, la temperatura sube mucho y me salta el ventilador. Tiene revisión de hace un mes y entonces me preguntaba que si se estropeaba o podía pasarle algo. Porque creo que soy consciente que el problema es que al andar por ciudad y así el coche no ventila bien el motor y coge aire caliente.
Vamos yo creo que es eso que coge aire caliente y el motor se calienta más fácilmente y me preguntaba si a la larga es nocivo o le podría pasar algo.

1 Respuesta

Respuesta
El que coja aire caliente o frío no influye para que el coche se caliente. Todos los coches cogen el mismo aire y no se calientan si están bien.
El comportamiento de un coche es el siguiente:
En carretera tarda unos dos minutos en empezar a coger temperatura y poco a poco va subiendo hasta situarse más o menos a mitad del marcador (65º). Al subir pendientes muy fuertes, la temperatura sube un poco más, pero después se vuelve a estabilizar.
Al detener el coche, con el motor en marcha, la temperatura sigue subiendo hasta casi rozar la zona de peligro, donde salta el electro (GMV). Está un rato funcionando y se para cuando la temperatura baja unos grados colocándose la aguja entre la zona de funcionamiento en carretera y la zona de peligro (3/4 del marcador).
Si no se comporta así, está mal el circuito.
El motor solo se estropea si no refrigera o no engrasa por falta de agua o aceite.
Si el circuito de refrigeración no funciona bien, puede llegar a quemar la junta de la culata; se enciende la luz de avería y si no se para el motor, puede llegar a fundir los pistones.
Echa un vistazo  http://raverdial.iespana.es/no_funciona_el_electro_ventilador%20del%20motor.htm
Pues muchas gracias por la respuesta ^^
Ya me quedo más tranquilo, porque cuando me saltaba el ventilador mientras aparcaba pues me asustaba y pensaba que algo podía ir mal, pero ahora ya estoy más tranquilo. Gracias por molestarte en responder
Un saludo!