Aceites de motor.

¿Qué indican los números de los aceites de motor? Ejem: 15W40, 20W50, etc. ¿Cuándo es más idóneo uno u otro? ¿Cuál me recomendaríais para un R11?

1 Respuesta

Respuesta
Esos números que ves ahí indican el grado de viscosidad que tiene tu aceite, esto es que un aceite con nomenclatura SAE 15W-40 es un aceite multigrado (más de dos grados) cuya viscosidad oscila entre 15 y 40 (números expresados en Centistokes) que no es el grado de temperatura de trabajo, la "W" significa que tu aceite puede trabajar bajo condiciones severas puesto que la "W" significa "winter" (invierno-ingles) es así que el primer aceite que tu pones como ejemplo tiene una viscosidad más baja que el aceite SAE 20W-50 de tu ejemplo ahora cual te recomendaría eso depende de tu motor y del manual de usuario ya que ahí especifica el tipo de aceite y con que calidad y si es gasolinero o Diesel... en los envases de aceite viene especificado la calidad API así tienes tu que un aceite SAE 20W-50 con API SJ sirve para motores gasolineros y el mismo aceite SAE 20W-50 con API CI corresponde para el trabajo de un motor DIesel puesto que la 1era letra corresponde al tipo de cokmbustible que usa tu motor (GAsolineros API ES, Diesel API C) y la 2da letra corresponde al la calidad del mismo (empezando desde A hoy en día tenemos para motores a gasolina hasta la letra L y para Diesel J)
¿Podríamos por tanto decir que un aceite es mejor cuanto más diferencia exista entre estos 2 números, o me estoy equivocando? Un saludo
Mmmm no necesariamente y esto se debe a que la viscosidad dependerá de las condiciones climáticas del mismo, esto quiere decir que un aceite multigrado (o grado múltiple) SAE 10W-30 puede soportar temperaturas de hasta 0° C o sea a menos temperatura, como la que existe en Europa de aproximadamente -18° C este aceite con esta viscosidad e independiente de su calidad API puede llegar a congelarse fácilmente, cosa que no ocurriría con un aceite con un SAE 5W-20 o 5W-30 que si podría llegar a soportar temperaturas extremas, independiente de su calidad que como ya se había mencionado antes la calidad API servirá para designar el tipo de motor al que va a funcionar sea gasolinero o Diesel. PAra mayor información te adjunto un página en archivo pdf donde podrás visualizar todas las características de los aceites de acuerdo a su calidad API y su viscosidad SAE recordando siempre que un aceite deberá cambiarse periódicamente cada vez que indique el fabricante puesto que este aceite (cualquiera sea su procedencia) tenderá a envejecer y formar grasa que luego obturará los conductos de lubricación del motor.
vinculo: http://api-ep.api.org/filelibrary/apioilguide_spanish_2002.pdf copialo en tu navegador. Espero más haber satisfecho tus dudas, en caso contrario espero más preguntas tuyas. Edwin-Perú