Consejo motor sopla

Que hay, tengo un córdoba 1.9TD 1995 280000km y sopla aire por el tapón tapa balancines pero no por la varilla de aceite, también le noto que se me sube la temperatura instantáneamente si le pido mucha potencia alto régimen en subidas prolongadas solo en viajes largos + 2horas y el nivel refligerante esta bien, sospecho de junta culata pero podría ser circuito sucio, que me aconsejas con esos km, si es la junta culata habría que mirar planicidad de esta o poros o cambiarla ya que en el manual no permite rectificar, también tengo que cambiar el embrague y no se si me merecerá la pena arreglarlo todo o cambiar de coche.

2 Respuestas

Respuesta
Es lógico que por la varilla no te sople puesto que esta a nivel carter y no hay presión de aceite, lo de el exceso de temperatura es casi con toda seguridad un problema de limpieza de circuito y renovación de liquido. Si sigues cuidando el vehículo podrás sacarle todavía un minimode 150000 kms siempre y cuando los que llevas hasta ahora se hayan hecho en condiciones. Para tu información con 100000 kms ya soplan todos por el tapón. No quiero entrar en discusiones pero es de que no se puede rectificar una culata es la primera vez que lo oigo. Respecto a la valoración de arreglo o cambio, eso no puedes ni debes decidirlo nada más que tu, valora necesidades, capacidad económica, etc.
Respuesta
Para empezar, que sople el motor por el tapón de la tapa de balancines, es normal siempre y cuando lo destapes, si tapado sopla, el problema lo tienes en la junta de goma que lleva el tapón que debe estar desgasteda y pierde presión el motor, de ahí el posible bajo rendimiento cuando le pides fuerza al motor. Sobre el tema de la temperatura si que podrías tener el circuito suicio, o, posiblemente la termoresistencia que hace accionar el ventilador automáticamente o, el termostato, no abra a la temperatura a la que este tarado. Si tienes muy claro lo de culata y, has de hacer embrague, yo personalmente con esos km haría un pensamiento en cambiar el coche. Sigo pensando que el problema del agua no esta en la culata y, lo del bajo rendimiento, a parte de lo que te comento del tapón, con 280000km, creo que es algo normal.