Proyectos de homologación

Estoy interesado en saber cual es la documentación y los trámites que necesita pasar un vehículo Todo terreno al que se hacen modificaciones como elevar la suspensión, montaje de cabrestante y cosas así. ¿Cuáles son todos los trámites desde que el vehículo entra a un taller hasta que sale de la ITV con todo legalizado? ¿Sabes algo referente al coste aproximado de estas modificaciones ( en cuanto a papeleo administrativo claro: proyectos, certificados, etc...)?

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a ir explicando por partes cada una de las cosas que preguntas. Aunque haya una legislación de referencia cada comunidad autónoma la aplica de una forma así que todo lo que te voy a decir es genérico, para concretar cualquier cosa deberías consultar con una itv o con los servicios de industria de tu ciudad. La legislación de referencia es el rd 736-1988 orden cte/3191/2002.
- La modificación de la suspensión de un vehículo está tipificada como la reforma numero 9. según el manual de reformas de importancia rev.1 para proceder a la legalización es necesario certificado del taller que realiza la reforma, informe del fabricante del vehículo o dictamen de laboratorio autorizando la reforma y proyecto técnico visado por el colegio correspondiente con su certificado de dirección de obra.
-Para el cabrestante realmente se necesita lo mismo, certificado de taller, informe de fabricante o dictamen de laboratorio y proyecto técnico. El cabrestante es la reforma nº 35.
Ahora bien, existe una posibilidad de saltarte el proyecto técnico e informe del fabricante (o dictamen) y consiste en comprar un cabrestante o suspensión que disponga de una reforma generalizada. Esto consiste en que el fabricante del equipo se ha molestado en realizar los ensayos necesarios para demostrar que esa pieza es apta para tu vehículo, en cuyo caso emite un informe de fabricación indicando el numero de reforma generalizada que le corresponde. No se si me explixo, es que es un poco complejo. Pero en ese caso no seria necesario ni el proyecto ni el informe del fabricante del vehículo, claro esta, que esas piezas son bastante más caras pero evitan mucho papeleo.
En el caso de la suspensión no se si algún fabricante dispone de una reforma generalizada, pero en el caso del cabrestante seguro que si, pero no se decirte exactamente que marca es.
Precios:
-El informe del fabricante depende de la marca, un mismo informe te puede servir para varias reformas, ¿pero suelen oscilar entre 90 y 150?.
-El dictamen de laboratorio es más caro, porque normalmente se acude a ellos cuando el fabricante se niega a autorizar, ellos cobran por reforma que incluyan en un mismo dictamen, ¿así qué fácil se te puede ir a 360? Un dictamen con dos reformas (180x2).
-El proyecto es lo realmente caro, ¿suelen rondar los 500? Y también se puede utilizar el mismo proyecto para varias reformas.
-Los precios de la itv dependen mucho de la provincia en la que se realice, ¿en mi comunidad autónoma serian 33? Independientemente de las reformas que le realizases al vehículo, aunque también hay comunidades que cobran por reforma realizada.
Hay talleres especializados en gestionar todo el proceso, pero antes de tocar el vehículo conviene estar seguro que el fabricante o un dictamen te van a autorizar, no seria el primero que después de tener reformado por completo el vehículo, se encuentra que nadie le autoriza a realizar las reformas.
Bueno, nada más que eso, espero que te sirva de ayuda.
Te mando un link del ministerio donde se establece el procedimiento a seguir en cuanto a las reformas de importancia. Esta es la biblia de las itvs.
http://www.mityc.es/publicaciones/pdf/Manual_Reforma_Importancia_Rev160604.pdf
Si necesitas algo más ya sabes donde estoy
Una explicación clara, contundente y sin fisuras. Espero que no te moleste si te consulto alguna otra duda que me surja. Muchísimas gracias, recibe un cordial saludo.