Restauración de una cama y 2 mesillas

Te agradecería muchísimo que me explicaras como puedo restaurar el cabecero y piecero de una cama y las mesillas que van a juego. Son del siglo XIX, de madera. Tiene una parte de madera maciza que lógicamente esta un poco estropeada y la parte central, es como chapada haciendo el dibujo de madera de raíz. No se exactamente que madera es, pero la parte chapada da el efecto de "empañada", como si le hubieran echado algún producto que no le va. Soy totalmente inexperta, por lo que me gustaría que me explicaras la forma + sencilla para restaurar un poco tanto la madera maciza, como para la parte chapada. Supongo yo, que habrá que nutrir quizás un poquito la madera, y también había pensado para darle aspecto envejecido usar un poco de betún de judea. Te ruego me guíes un poquito para no hacer una chapuza. La parte de dentro de la mesillas, ¿crees qué debería lijarla y barnizarla? Pues la madera esta sin tratar.
Muuuchiiiisimas gracias por anticipado.
Respuesta
Es muy difícil lo que me pides, ya que, no sé qué nivel de conocimientos tienes. No sé qué tipo de acabado tiene la cama.
En fin, te comento lo más fácil y menos perjudicial.
Intenta frotar con un paño seco y observa si sale bastante brillo; si es así, podría tener cera.
Opción a:
Entonces, aplica una capa de cera virgen (de Lakeone, Avén, o Louis XIII) y, a las 48 h le sacas brillo con un paño seco. Repite la operación hasta lograr el brillo deseado.
(Lo ideal es que pudieras limpiar antes la cama con White Spirit o aguarrás antes de aplicar la cera)
Opción b
Si no sale brillo al frotar, aplica aceite de linaza o teca diluido con un 30% de aguarrás.
Puedes aplicarlo a muñequilla o a brocha.
Aplica dos o tres capas y después moja y enjabona la muñequilla o brocha antes de tirarla.
En cuanto al interior, mejor no lo toques. Aplica un anticarcoma a brocha, tipo Xilamón o Corpol, si vives en zonas proclives a ello.